¿Adiós a los baches? Este mexicano ideó un pavimento que se regenera con la lluvia

Los baches en México son el pan de cada día. Y lamentablemente, son todo un suplicio, pues muchas veces hay que esperar días, semanas o incluso hasta meses antes de que sean arreglados. Si el concreto hidráulico que es más resistente no es opción debido a su precio, entonces ¿cuál es la solución? Un mexicano ya la encontró: asfalto que se regenera solo.

Dyson colocó como uno de sus candidatos a su premio 2019 a Antonio Briseño, estudiante de la Universidad de Coahuila, quien ideó un tipo de pavimento que se regenera al entrar en contacto con el agua. De esta manera, el gran problema de las calles en México que genera baches (la lluvia) puede irónicamente convertirse en la solución. ¿Y cómo funciona? El mismo Briseño lo explica perfectamente:
«El pavimento se inspiró en concreto que se regenera con bacterias, transfiriendo sus funcionalidades químicas al pavimento regular. Todo nace de los aditivos utilizados porque hay homogeneización con el material y el caucho cuando están a alta temperatura, aunque se sigue el mismo proceso de fabricación del pavimento de asfalto. La regeneración se debe a una masilla que se crea cuando se mezclan el caucho y los aditivos, esta masilla que está en contacto con el agua crea silicatos de calcio, que es uno de los componentes de la regeneración y la mejora físico-química del pavimento».

Con información de QOre.

Comparte esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *