¿Cómo verificar las «FakeNews» del coronavirus?

La propagación del coronavirus desde China ha puesto en alerta a prácticamente cada gobierno del mundo. Pero mientras la enfermedad se expande y ya registra casos en Europa y Estados Unidos, también se esparce información falsa a través de las redes sociales.

No son pocos los tuits o mensajes de WhatsApp que difunden fake news que provocan un pánico injustificado. Hasta este viernes, no se ha registrado ningún caso del virus en Chile, sin embargo, igual anda circulando información no oficial de que ya habrían contagiados en el país.

Para combatir esta epidemia de noticias falsas, Google ha lanzado «Alerta SOS». Esta utilidad está llegando a todos los países y permite que los usuarios que busquen términos relacionados con el coronavirus puedan acceder a una pestaña con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de consejos para evitar el contagio.

Facebook tampoco se ha quedado atrás y mediante un comunicado anunció que está limitando las publicaciones relacionadas con la enfermedad cuando se verifica que se trata de información falsa, tales como tratamientos caseros o supuestas imágenes que comprobarían que el virus ha llegado a sectores donde aún no está.

Twitter, por su parte, ha puesto un post destacado al inicio de cada página cada vez que un usuario busca el término coronavirus. Este lleva a un link de la OMS con datos de la emergencia.

Otras iniciativas están relacionadas con el ámbito académico. Por ejemplo, la Universidad John Hopkins desarrolló un mapa interactivo que muestra en vivo el avance del virus por el mundo, además de alertas en tiempo real sobre nuevos casos.

La recomendación es, como siempre, informarse por los canales oficiales y confiables, y no dejarse llevar por información que pueda haber llegado mediante un mensaje de WhatsApp o un post en Instagram.

Comparte esto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *