Falta de ingreso y violencia en la familia, lo peor de la cuarentena: INMERSA

León, Gto., 15 de mayo.- Durante la cuarentena, las familias en Guanajuato continúan reflejando preocupación por la falta de ingreso y manifiestan experimentar tensión en la dinámica familiar y algún tipo de violencia.

En encuesta levantada en línea por Inmersa Marketing del 6 al 11 de mayo, con una muestra de 430 casos, los encuestados revelaron que las disputas familiares se han incrementado en un 34%, mientras que el 29% manifestó que en su familia se ha presentado algún  tipo de violencia en el hogar.

Las principales situaciones de violencia que se han  presentado durante la cuarentena, son regaños a hijos en un 27%, levantarse la voz en un 24% y dejarse de hablar en 12%.

La falta de ingreso por no poder salir a trabajar sigue siendo uno de los peores aspectos de la cuarentena según el 42% de los encuestados, seguido del miedo al contagio de COVID-19 según el 31%, mientras que un 3% reconoció que lo peor es estar con la familia.

En promedio viven 4 personas en los hogares de los encuestados, quienes manifestaron que la persona con la que se vive algún tipo de conflicto es con el esposo o esposa en un 28%, con los hijos en un 24% y un 28% dijo no tener conflicto alguno con ningún integrante de la familia.

Si algún integrante de la familia sabe que un familiar sufre de violencia intrafamiliar, el 47% señaló que hablaría con el agredido, el 20% hablaría con el agresor y el 33% indicó que lo denunciaría con las autoridades inmediatamente.

El 48% de las familias han experimentado algún tipo de tensión en la dinámica familiar, mientras que el 7% ha experimentado mucha tensión. El 45% ha llevado sin ninguna tensión familiar la cuarentena.

El 66% de los encuestados dijo estar casado o en unión libre y tener hijos, el 17% madre soltera y el otro 17% divorciado con hijos.

En opinión de los encuestados, la manera de solucionar posibles problemas de violencia intrafamiliar sería con ayuda de psicólogos y especialistas en un 61%, el 19% resolviéndolo en casa, el 12% recurriendo a la justicia o policía.

Los principales sentimientos manifestados durante la cuarentena de acuerdo a la encuesta son estrés en un 27%, ansiedad en un 26%, insomnio en un 25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *