Este 12 de noviembre, el INEGI dio a conocer la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial que ofrece hallazgos sobre las corporaciones a nivel nacional. Los principales diarios a nivel estatal retoman la información que desprende de esa encuesta nacional para el estado de Guanajuato. Los diarios revelan que en Guanajuato hay 11 mil 783 elementos de seguridad tanto estatales como municipales. El diario a.m. revela que hay unos 1 mil 200 agentes municipales que han sido amenazados por los delincuentes y su cabezal cita: “amenazan a policías crímenes y sobre peso”.

En tanto el diario Correo destaca que los policías de Guanajuato son los más jóvenes de todo el país con un promedio de edad de apenas 33.8 años de edad. Por su lado, el portal Zona Franca refiere en la misma encuesta que Guanajuato encabeza la lista de entidades federativas del país con más agentes policíacos muertos. Son 61 policías asesinados del 11 de enero a la fecha: 38 de ellos son municipales, con grado raso, comandantes e incluso un director operativo. 14 eran agentes de las FSPEG y 9 elementos de la Policía Ministerial. La información desprende que Salamanca es la localidad de Guanajuato que es más riesgosa para los policías municipales.

Periódico Milenio detalla que la policía de Guanajuato se encuentra entre las cinco mejores pagadas en el país. La información la desprende del Diagnóstico nacional 2018 sobre las Policías Preventivas de las Entidades del Modelo Óptimo de la Función Policial que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Refiere que un policía raso en Guanajuato tiene un sueldo mensual de 14 mil 670 pesos mientras que a nivel nacional el salario es de 9 mil 993 pesos.

POLICÍA MILITAR, UN PUNTO FINO

El 30 de enero pasado se hizo el anuncio del arribo de 1 mil elementos de la policía militar a Guanajuato. El anuncio se hizo acompañar de un despliegue de fuerza que, hoy, parece que fue solo para la foto. El diputado federal Sergio Ascencio Barba, confirmó que la policía militar incumplió con su labor “tanto trabajo que costó para que se pudieran asentar aquí, no éramos la primera opción para que la Policía Militar se instalará, hay que reconocer al ex gobernador sus gestiones, le metimos mucha lana del presupuesto” dice el diputado federal. Este es un tema que, sin duda, se trae a colación a casi un año de distancia y, en ese mismo período, se ha recrudecido la violencia en Guanajuato.

LEY ANTI-ZAMARRIPA

En otros temas, este día toma relevancia una nota interior pero que forma parte de la agenda pública de seguimiento. El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local fijó su postura en voz del diputado José Huerta Aboytes. Exponen en una entrevista con el diario a.m. que “Queremos una fiscalía general del estado autónoma, independiente, que no tenga tintes partidistas, que no tenga compromisos ni con el gobernador que se fue ni con el gobernador actual”.

En tanto que el colectivo Por una fiscalía que sirva emitió un comunicado donde pide congruencia al PAN y piden eliminar el pase automático al procurador reformando el artículo 95 de la constitución Estatal.

TERRENOS Y TOYOTA

Algo que no se puede perder de vista en la prensa es la información que revela correo es el proceso que terminó para expropiar 23 mil 770 metros cuadrados para la construcción del acceso poniente del parque automotriz y modernización de la carretera a la comunidad de Obrajuelo en Apaseo el Grande.  Para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno federal la obra pública en las inmediaciones de Toyota son las más importantes del sexenio donde se han invertido 887.22 millones de pesos.

CARAVANA MIGRANTE

Con amplia cobertura este día el paso de la caravana migrante al norte del país. Las historias de los migrantes se despliegan en los medios. Por Guanajuato, han pasado personas que padecen de depresión profunda. Se han atendido a más de mil personas, según se informa. Pero también se abren a la otra cara en la moneda. El diario El Sol de Irapuato relata que la caravana a su paso por este municipio, dejó casi 5 mil kilogramos de basura, entre ellos, dice, ropa y comida. Hasta el momento no se han reportado incidentes en el paso de casi 2 mil personas por el estado. A decir de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, los migrantes evitaron pasar por Celaya, no por inseguridad, sino porque eligieron una ruta más corta.

BLOQUE DE GOBERNADORES

El 23 de noviembre, los cuatro gobernadores de los estados que conformarán la llamada Región Centro Occidente, que busca potencializar esta zona manufacturera y consolidar proyectos de infraestructura para hacer frente a los retos que se presentarán en el futuro, firmarán el acuerdo macro donde queda formalizada esta región y los trabajos a realizar. Así lo confirmó el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien dijo que esta zona estará integrada inicialmente por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, pero en un futuro lo que se pretende es que estados como Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, también puedan unirse.

COLUMNAS POLÍTICAS

YERBAMALA

1.- Sistema Anticorrupción no cuaja

2.- Policía Minitar, se cayó el maquillaje. ‘Estamos fregados’, dijo ayer el diputado federal irapuatense del PAN, Sergio Ascencio Barba, si la razón por la cual no patrulla la Policía Militar es la de la falta de dinero para gasolina… Esa carencia tan elemental no es el primer síntoma de que la llegada de esa Policía no tuvo una mínima organización…del Estado ni del Ejército, aunque a este no parecía importarle.

3.- Que el tiempo corra

PÓLVORA E INFIERNITOS

“IRRESISTIBLE. De verdad que no existe aplauso más fácil para un político que el que va a recibir en su propio reducto, ante los suyos que, sin reparo, le aplaudirán a rabiar.

SIN MÁS. Ayer, el edil leonés Héctor López Santillana fue al Comité Municipal que como dice la canción, estaba lleno de bote en bote para escucharlo (…)”

ASTERISCOS LEÓN

La fotografía del contralor municipal, Leopoldo Jiménez, celebrando el triunfo del alcalde Héctor López el pasado 1 de julio, lo deja muy mal parado. Lo exhibe no sólo como un abogado cercano al partido en el poder, sino como un aplaudidor más. /// LA URGENTE REFORMA

El procedimiento que marca la Ley Or­gánica Municipal ya probó su fracaso hace tres años con “contralores camales” en todo el estado, y nuestros diputados locales no movieron un dedo para cambiarlo, y eso que estaban ocupados armando el cacarea­do Sistema Estatal Anticorrupción. Mmm. ////  LAS DEL RINCÓN  La tarea de poner manos a la obra en esa reforma recae ahora en dos jóvenes políti­cas de los Pueblos del Rincón: la priísta Lu­pita Guerrero y la panista Noemí Márquez, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Asuntos Municipales. No más contralores a modo ¿se animarán? (…)

EN FRECUENCIA

Curiosas, las declaraciones hechas ayer por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, quien aseguró que jueces y magistrados están en la mira de la PGR y son investigados, ni más ni menos que por delincuencia organizada.

 GARRA DE LEÓN

Pues la mayoría de los panistas en Guanajuato podrán echar las campanas al vuelo luego de la elección del dirigente nacional donde Marko Cortés arrasó a su contrincante Manuel Gómez Morin quien era apoyado en el estado por figuras como el empresario Elías Villegas.

RELATOS DE PODER

Que no haya ilusos, ni desilusionados, dijo el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín para explicar que no todos podían ser candidatos, pero muchos panistas sólo repiten la frase como tabla de multiplicar, sin llevarla a la práctica.

LAS REDES SOCIALES

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *