La audiencia quiere conectar con tu causa

Hoy día las audiencias buscan conectar con las causas que encabezan los personajes a quienes siguen en las diferentes plataformas. Más que ser observadores de los estilos de vida o de los momentos íntimos que comparten las personalidades, la conección con la causa genera un mayor impacto.

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, la comunicación digital ocurre en tiempo real, es de muchos a muchos y corre en forma paralela. Por eso es más rápido hacer conexión o desconectarte con tu audiencia.

Hoy la marca de un producto o de cualquier personaje público, debe ocuparse de ser inspirador y buscar una conección con sus seguidores, ello generará preferencia, lealtad y, por supuesto, estarás en el top of mind de tu público.

De esa manera, comienzas a generar inspiración, transformación y tu marca logra alcanzar niveles altos de reputación en públicos nativos sin la necesidad de generar inversiones que incrementen tus alcances pues, estos, podrían llegar a ser orgánicos.

Luis Maram, uno de los mercadólogos más importantes, frece el top ten de las campañas a favor del medio ambiente, que son sustentables y, por supuesto, que han generado altos niveles de aceptación con las audiencias.

Campañas / proyectos a favor del medio ambiente

Las siguientes campañas / proyectos a favor del medio ambiente sin duda te dejarán con la boca abierta y seguro te darán ideas para que, sin importar si eres una PyME o un gran corporativo, integres alguna(s) de estas prácticas.

Cuauhtémoc Moctezuma y el Vive Latino

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de Heineken, dio un paso hacia la sustentabilidad en los festivales de música desarrollando vasos con cascarilla de cebada, un residuo del mismo proceso de la elaboración de la cerveza. ¡Ultra coool!, ¿no? En otras palabras, usaron los desperdicios de su misma producción para generar un producto útil y con un diseño espléndido.

En su comunicado de prensa señalaron que inicialmente reemplazarían un millón de vasos y dejarían de utilizar 10 mil kilogramos de plástico.

View this post on Instagram

Toda la banda está reunida. 🤟🏼 #VL18

A post shared by Vive Latino (@vivelatino) on

Cerveza Corona y el corona Capital

Y ya que estamos cheleando responsablemente, la competencia no podía dejar de darse. Corona, la orgullosa cerveza hecha en México, contraatacó sacando su propia edición para el Corona Capital. Todas las bebidas del festival se sirvieron en vasos especiales de bioplástico (hecho de fécula de maiz), que podían transformarse en composta en 18 meses… a diferencia de un vaso de plástico que puede tardar 150 años en desintegrarse. ¿Qué tal? Uno de los mejores proyectos a favor del medio ambiente en la industria cervecera.

Adidas, tenis hechos con basura del océano

Adidas lanzó en 2017, en conjunto con Parley For The Oceans, una edición de tenis para cuidar el medio ambiente. Su objetivo: hacer conciencia de las cantidades bestiales de plástico que llegan a los mares. Para fabricar uno de estos pares, se tienen que reutilizar 11 botellas de plástico recuperadas del océano. Es decir, que para hacer el millón de pares que vendió Adidas de este modelo en 2017, se rehusaron 11 millones de botellas. ¿Así o más sustentables?Cuadro de honor entre los proyectos a favor del medio ambiente.

National Geographic, el Iceberg hecho de plástico

Hablando de los océanos… simplemente brillante el diseño gráfico para la portada de este número de National Geographic. El gráfico que simula ser un iceberg cuando en realidad es una bolsa, obedece a que recién se encontró en el fondo de las fosas marianas – que es quizás el punto más profundo del océano -, una bolsa de plástico. Lo que es una clara señal de la ESTUPIDEZ humana; es oficial, no hemos dejado ya un lugar sin contaminar. El nivel de daño a los mares ya es perverso.

Triste pero espectacular la portada que se volvió viral en las redes. La imagen fue publicada en Twitter por Vaughn Wallace, editor gráfico de la revista, y ha recibido más de 117.000 likes y retuiteado más de 59.000 ocasiones. En Instagram se apoyaron de una influencer de lujo… ¡mas de medio millón de likes en la imagen de Instagram con Zooey Deschanel!

¿Y quieres saber algo muy cool? ¡El autor de la ilustración es mexicano!  ¡Bravo! Una de las mejores campañas / proyectos a favor del medio ambiente que se puedan ver actualmente.

View this post on Instagram

Hey! I'm @zooeydeschanel and on behalf of @farmproject, I'll be guest curating the @natgeo Instagram feed throughout the day to help launch #PlanetorPlastic—National Geographic’s multiyear effort to raise awareness about the global plastic waste that gets into the world’s oceans. Learn what you can do to reduce your own single-use plastics and take your pledge at natgeo.com/plasticpledge (link in bio). Doing so will not only benefit the thousands of marine animals that become entangled in or suffocated by plastics each year but will also contribute to the overall health of the planet’s marine ecosystems and all who rely upon them. Check the feed throughout the day to see more of the amazing pictures I’m posting.

A post shared by National Geographic (@natgeo) on

Lacoste, playeras sin Lagarto

Recientemente, Lacoste anunció el lanzamiento de una edición especial de playeras… sin su tradicional lagarto. Todo un hito ya que en 85 años jamás se había movido de su lugar. ¿Por qué hicieron esto? Porque en su lugar aparecerían 10 especies en peligro de extinción. Se trató de una colección de edición limitada.

Simbólicamente, se emitirán las playeras de cada animal, solo en la cantidad de especímenes que quedan de ellos en el planeta. Por ejemplo del el loro Kakapo solo habrá 157, mientras que del rinoceronte solo se harán 67. En total hablamos de 1,775 piezas exclusivas. ¿Te imaginas la reputación, demanda y viralidad que generaron con esta campaña? Casi un millón de likes en este videito de Instagram.

Space X, Tesla y el Falcon Heavy

Hace poco, Elon Musk, dueño de Space X y Tesla Motors, dejó boquiabierto al mundo con el lanzamiento del cohete reutilizable más grande de la historia astronáutica. Esto deja más que claro que la sustentabilidad corporativa es una tendencia que ha llegado hasta las estrellas. Hasta ahora los cohetes subían una carga al espacio y tras ello caían al océano o se perdían en nuestro sistema solar generando basura espacial. La nueva generación de cohetes reciclables regresa a la Tierra, lo que ahorra mucho en materiales y evita el abandono de residuos en el espacio. Responsabilidad social estelar. ¿Y cuán viral fue esto?, ¿Están OK 22 mil retuits de una foto?

Trump en un Iceberg

Para intentar concientizar a Donald Trump, una organización finlandesa está planeando esculpir la cara del presidente Trump en un iceberg ártico.

¡Sí! Como lo leíste, la organización The Melting Ice Association, está recaudando fondos para la campaña “Trumpmore”, que tiene el objetivo de cincelar el rostro de Donald Trump en una escultura de hielo que mida 115 pies. Tal vez cuando el iceberg se derrita, el presidente de Norteamérica por fin se convenza de la realidad del fenómeno. Audaz entre los proyectos a favor del medio ambiente más actuales. ¿Y no funcionaría un muro de hielo? Solo decíamos…

Margot Robbie y Nissan

La despampanante actriz y activista Margot Robbie, ha estado trabajando en colaboración con la marca automotriz Nissan, y recientemente decidió compartir y utilizar su amor por el surf para inspirar a las personas a vivir y a cambiar su rutina a favor de la sustentabilidad. En las campañas que ha realizado para la marca, aparece probando sus vehículos eléctricos y hasta surfeando. Amamos estas campañas y proyectos a favor del medio ambiente de Nissan con la actriz. ¿Quién dice que la sustentabilidad no puede ser sexy?

campañas de medio ambiente

Starbucks y los vasos para el Día de la Tierra

El pasado 22 de abril, Starbucks obsequió a todos su clientes en México un vaso reusable en la compra de bebidas calientes grandes preparadas en barra. esto con el fin de que los usuarios, en sus siguientes compras, en vez de solicitar sus bebidas en los típicos vasos desechables, llevaran este vaso reusable para ser servidos. No hay que olvidar que Starbucks hace descuento si uno lleva su propia taza o vaso de la marca.

Esta campaña de Starbucks México, comparte el elemento de una causa para lograr engagement con sus clientes.

Posted by Martín Diego on Sunday, February 23, 2020

Rinoceronte busca novia por Tinder

El último rinoceronte blanco del mundo, llamado Sudan, buscó pareja… al estilo de las generaciones actuales… por Tinder. Se trató de uno de los últimos esfuerzos para conservar su especie y salvar a esta raza de animales de la extinción. Por desgracia Sudán murió recientemente y ahora la única esperanza es la fecundación in vitro, pero esto no quita que la campaña haya sido de lo más creativa.

proyectos a favor del medio ambiente

Conclusiones

Para crear una de las campañas o proyectos a favor del medio ambiente no necesitas ser un corporativo gigante; puedes hacer algo interesante y luego solo comunicar en tu punto de venta o ayudándote de las redes sociales.

¿Tienes una tintorería?, ¿qué tal una campaña para reciclar ganchos con tus clientes?; ¿tienes una pequeña cafetería?, ¿y si dejas de usar popotes — que acaban como basura marina — y lo comunicas a través de las manteletas?; ¿tienes un despacho de abogados?, ¿qué tal si usas solo papel reciclado y lo comunicas en cada hoja que entregues a tus representados?; ¿tienes food trucks?, ¿y si de ahora en adelante solo compras unidades híbridas o eléctricas?

campañas a favor del medio ambiente

Hace poco vimos en Burger King que sus botes de basura para residuos de verdura de los empleados que preparan las hamburguesas, tenían una enorme etiqueta que decía: Ya soy vegetariano, solo dame vegetales. ¡Esos son los detalles que llaman la atención y vuelven atractivo un tópico que de otra manera podría ser árido! Solo requiere imaginación.

¿Y sobre qué puedo desarrollar mi campaña sustentable?

¿Sobre cuántos temas podría una marca generar un proyecto medioambiental o una campaña en pro de la sustentabilidad? La realidad es que la diversidad es amplia. Por citar algunos:

1. Agua.
2. Bosques y flora.
3. Biodiversidad y fauna.
4. Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad.
5. Gestión urbana, producción y consumo responsable.
6. Emisiones.
7. Energía.
8. Finanzas sostenibles.
9. Océanos.
10. Manejo de residuos sólidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *