La información más relevante, para iniciar el día (12 Noviembre 2018)

En temas de política Estatal y Nacional la elección del dirigente del PAN toma relevancia. Primero por las acusaciones que se hacen contra el nuevo dirigente del PAN, Marko Cortés y luego por la renuncia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al instituto político que lo llevó a la titularidad del Ejecutivo Federal. Con la renuncia de Fox y Calderón, el PAN se queda sin sus dos militantes quienes llegaron al poder en el país en el 2000 y 2006.
La agenda en los medios de comunicación se marca este día por el paso de la Caravana Migrante. Según la información, unos 4 mil migrantes pasaron por Guanajuato provenientes de Querétaro para seguir sus pasos a Tijuana, Tamaulipas y Ciudad Juárez. Autoridades establecieron un operativo para su atención y, estiman, que unos mil ciudadanos puedan quedarse en la entidad. Para el Supbrocurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Víctor Aguirre, hay temor de que puedan desaparecer migrantes durante su traslado a través de Guanajuato. «Por eso la Procuraduría desde su ingreso al Estado de Guanajuato está haciendo un monitoreo y conteo del número de personas y los vehículos en los que sube. Tenemos datos del número de placas, características del vehículo, datos de los conductores e incluso fotografías, también personal de la procuraduría aborda esos vehículos para dar seguimiento a su avance», expuso el subprocurador. Por cierto, la madrugada de este lunes, inició la partida de los migrantes con destino al norte del país.
En temas de seguridad el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el Modelo Óptimo de la Función Policial con fecha al corte del 31 de julio de 2019. De ahí se desprende que, de acuerdo con el portal Zona Franca al menos 20 policías por turno operan algunos municipios más violentos de Guanajuato. Esto a pesar de los atentados que se han presentado en dichos municipio. Zona Franca establece que la insuficiencia de policías municipales se recrudece con la deficiencia del mando único.
Ya en el Congreso de Guanajuato se prevé que el presupuesto estatal será para destinarse a Seguridad Pública aunque los diputados no han aclarado los proyectos o si ya se tiene un anteproyecto de parte del Ejecutivo para definir dónde se habrá de destinar el presupuesto para seguridad. Lo que queda claro es que sí habrá más recursos a la seguridad pública de Guanajuato.
Por otro lado, la directora de la Asociación civil Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, dijo que los profesores que han sido acusados de acoso sexual en contra de alumnas del campus León de la Universidad de Guanajuato serán citados a comparecer y tendrán 10 días para presentar testimonios y pruebas a su favor. Aunque ya concluyó la primera etapa de presentación de pruebas, esta será la segunda fase que se libra del escándalo sexual que tiene la Universidad de Guanajuato como escenario.
En el diario Correo se informa que la directora del CINVESTAV, Gabriela Olmedo, dice que es probable que México pase a ser uno de los principales productores de Mariguana, pero ante la falta de apoyo a la ciencia y la investigación, se tenga que importar la investigación de esta especie. Lo anterior forma parte de la discusión “integral” de la discusión sobre el consumo de la mariguana con fines recreativos. Los científicos también quieren formar parte de la discusión.
COLUMNAS
1.- Pemex, la opción armada Ante las cifras de locura de ‘ordeñas’ a sus ductos, 10 mil 101 entre enero y agosto a nivel nacional, Pemex toma medidas radicales, desesperadas…pero de dudosa eficacia.
2.- PRI, sin embargo se mueve Muy lejos del glamur priista de otros tiempos, Yulma Rocha, ante una treintena de priistas, este sábado destapó sus pretensiones de llegar a ser presidenta estatal del PRI.
3.- PRD, el riesgo de la extinción El sábado, el PRD empezará su cirugía a corazón abierto cuando el XV Congreso Nacional Extraordinario decida la desaparición de su cuerpo dirigente, a nivel nacional, estatal y municipal
4.- La autoridad frente al cacique.- Le viene su primera prueba de fuego al político mutifuncional en que se ha convertido Marco Antonio Rodríguez Vázquez, hoy subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno.
Román Cifuentes, los sueldos y la autocensura
PRESCINDIBLE… Para el PAN en Guanajuato, la austeridad es algo accesorio. El límite es que no meta en problemas a su partido y a sus gobernantes pero no harán mucho más. Por lo menos no harán más allá de los límites que la realidad local les ha trazado.
DEJAR HACER… La medida la podemos calcular en un par de hechos. El flamante nuevo líder del Comité Estatal del PAN, Román Cifuentes, dijo que no forzará a sus alcaldes que rebasen el tope de las recomendaciones hechas por el Congreso del Estado en materia salarial.
EL PAN le urge una buena sacudida, el proceso interno que llevó el día de ayer al triunfo de Marko Cortés deja un sabor añejo a las viejas prácticas de los partidos políticos, que en una competencia simulada pretenden garantizar la democracia. Lo que no entiendo es cómo pueden criticar la simulación de la consulta hecha por Andrés Manuel López Obrador respecto al Aeropuerto Internacional de México, cuando llevan a la práctica este proceso que no convence.
PAN, CONVALIDAR LA DEGRADACIÓN
La degradación de los partidos políticos en México ha llegado a niveles insospechados. En buena medida las imposiciones y hegemonías internas, potenciaron ese deterioro que ha terminado por acrecentar las redes de complicidad y corrupción.
En el caso del PAN, el abandono de las contiendas internas rápidamente provocó que el instituto se mimetizara junto al PRI, provocando con ello su estrepitosa caída en las elecciones presidenciales.
Después de recibir una dosis de adrenalina por obtener el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un gancho al hígado de parte de los banqueros, quienes le mostraron el músculo y lo pararon en seco.
Según el Gabinete de Comunicación Estratégica, López Obrador pasó de un 68% a un 78% de aceptación luego de cancelar la magna obra del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Que no hay novedad en torno a la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en México pues Guanajuato sigue la misma línea que se trazó desde el mandato de Miguel Márquez y es el apoyo al oficialismo dentro del albiazul y al grupo que en su momento le dio en la torre a Acción Nacional, que pudiendo dar pelea seria por la presidencia fue arrastrado por el grupo político de Ricardo Anaya mismo que se alza con el triunfo para Marko Cortés
Es absurdo. Los panistas de Guanajuato veneran a Manuel Gómez Morín -lo memorizan y lo citan casi diario-, y este domingo votaron en contra de Manuel Gómez Morín.
Para algunos de Morena en Guanajuato el ser ahora la segunda fuerza política en el estado les cayó mal. Varias voces del partido coinciden en que tal parece que les mareó el haber escalado al segundo peldaño.
Caravana Migrante ya llegó a Guanajuato y está cruzando el estado por diversas rutas, ya sea para enfilarse hacia Jalisco y de ahí poner rumbo a Tijuana, o bien para el norte de la entidad y buscar pasar a EU por Tamaulipas o Coahuila.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *