Analizan en IEEG retos de la paridad de género

Guanajuato, Gto., 19 de enero de 2021.- Con el objetivo analizar los retos en materia de paridad en el actual Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020- 2021 y distinguir los principales puntos para garantizar la participación igualitaria en condiciones paritarias y libres de violencia de las mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, llevó a cabo el panel ‘Paridad: Retos 2021’.

El evento se llevó a cabo a distancia este lunes, y se contó con la participación de las Consejeras Electorales Sandra Liliana Prieto de León y María Concepción Esther Aboites Sámano, además del Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández, integrantes de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres.

Como ponentes del panel fungieron Georgina Cárdenas, profesora de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Guadalupe Ramos Ponce, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y Laura Nereida Plascencia Pacheco, exdiputada federal y actual integrante de colectivos de la sociedad civil organizada.

Dicho panel permitió un espacio de diálogo entre personas expertas en la materia para posicionar el tema de paridad, informar y capacitar a las mujeres para el reconocimiento, apropiación y ejercicio de sus derechos político-electorales.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Sandra Liliana Prieto de León dijo que “es un evento muy productivo y genera diversas reflexiones en la dinámica que se está generando durante el Proceso Electoral”.

El Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández fungió como moderador del panel, presentó a las ponentes y destacó la relevancia de las aportaciones vertidas por cada una de ellas.

Durante su participación, Georgina Cárdenas, profesora de la UNAM dijo “es importante que la paridad de género no tenga una idea limitada, que no se limite a los procesos electorales, hay muchos temas en los que se debe seguir trabajando como las brechas de género”.

Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara expuso “no puede considerarse una ciudadanía plena para las mujeres si estas no tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre la construcción de un estado o de una nación y para alcanzar esto es necesario alcanzar la paridad en todo, es decir, paridad en la casa, en la administración pública y privada y en los tres niveles de gobierno en los espacios de toma de decisiones”.

En tanto, Laura Nereida Plascencia Pacheco, exdiputada federal y actual integrante de colectivos de la sociedad civil organizada comentó “es importante la participación política de las mujeres además de que es un derecho porque hoy la situación que vivimos a nivel nacional obliga a una mirada distinta y una propuesta política distinta de cómo constituir los municipios, los estados y las ciudades que queremos”.

Finalmente, la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano agradeció a las ponentes y a nombre del IEEG entregó un reconocimiento de forma simbólica a cada una de ellas.