GUANAJUATO | Elecciones 2021
19 de marzo de 2021.- La representación en Guanajuato del Instituto Nacional Electoral determinó retirar 3 mil 889 credenciales de elector para votar que fueron solicitadas en los módulos de atención ciudadana y que, sin embargo, no fueron recogidos.
Cada credencial de elector, tendría un costo de 280 pesos que no los paga el ciudadano sino el propio INE, así que solo en Guanajuato habrán de desechar el material cuyo costo ascendería a 1 millón 88 mil 920 pesos aproximadamente.
Se trata de Credenciales para Votar que fueron solicitadas en el año 2019 y que no fueron recogidas por sus titulares, siendo la fecha límite para hacerlo el pasado 28 de febrero.
La ley electoral establece como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año posterior al que se haya realizado el trámite de solicitud y que, de no acudir para obtener la credencial correspondiente, los registros en dicha situación serán cancelados, es decir, serán excluidos del Padrón Electoral y las credenciales correspondientes serán destruidas.
Ante la presencia –virtual- de los representantes de los partidos políticos, se realizó la lectura de las micas para aplicar su baja en el Padrón Electoral. Cabe señalar que estas credenciales quedan resguardas por la Vocalía del Registro Federal del INE en Guanajuato para su posterior destrucción y reciclaje.
La depuración de los registros electorales previo a la Lista Nominal definitiva que se utilizará en el próximo 6 de junio, contribuye a cumplir con los principios rectores de certeza y legalidad.