LEÓN| Sociedad
15 de enero de 2021.- El Instituto Municipal de las Mujeres leonesas informó que una de las violencias contra las mujeres que viene en incremento es la violencia digital aunque, la psicológica y física siguen siendo las principales recurrencias de mujeres para solicitar apoyo.
De enero a diciembre el IMMujeres brindó 5 mil 337 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales, 35% más que en el 2019 donde se registraron 3 mil 958 atenciones.
Los tipos de violencia que más refirieron las mujeres fueron: psicológica con el 81.6%, física con el 42.4%, económica con un 31.5% y la sexual con un 9.4%; sin embargo, también se reportaron casos de violencia patrimonial, docente, laboral y digital.
Los meses con mayor atención fueron junio y julio. Uno de los factores que incrementaron las asesorías fue el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 que llevó a las mujeres a un contacto mayor con los agresores como, la pareja, padres e hijos
Una de las violencias que durante el año 2020 se registró en el IMMujeres, fue la violencia digital con un 2.7%; principalmente visibilizada durante el periodo de contingencia debido a las nuevas formas y canales virtuales que dieron paso a otras maneras de relacionarse.
En esta línea, Paulina Ramírez Cortés, coordinadora del área de psicología del IMMujeres señaló que a partir de la pandemia en donde implicó quedarse más tiempo en casa, la mayor forma de relacionarse también con otras personas fue de manera virtual. Registrando de abril a diciembre, 41 atenciones por violencia digital.
Ramírez Cortés, hace un llamado a todas las mujeres que han sido víctimas de prácticas donde se difunden imágenes, audios o video de contenido sexual sin su consentimiento, a que tengan un acercamiento con el IMMujeres para brindar el acompañamiento jurídico y psicológico; pues es un delito que se sanciona.