Golpe a la democracia acción del Tribunal contra Salgado y Morón: AMLO

AGENCIAS | Elecciones 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un exceso el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática por su relación con el antiguo régimen.

“Quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la democracia a la incipiente democracia mexicana”, lanzó el tabasqueño.

“Se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a la sociedad guerrerense y michoacana a actuar con serenidad porque esta decisión busca provocar y crear enfrentamientos que minen la paz del proceso comicial.

“Hay que aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación y en la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, apuntó.

“No se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrenar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, sostuvo.

Ayer, por mayoría, los magistrados del TEPJF avalaron las sanciones que el INE interpuso a Salgado Macedonio y Morón, en ambos casos el retiro de las candidaturas, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.