Impugnan gobernadores ante SCJN desaparición de fideicomisos

NACIONAL| Presupuesto

Agencias, 26 de noviembre de 2020.- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la desaparición de los 109 fideicomisos de salud, educación, deporte e investigación.

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

En la semana, los gobernadores que forman parte del grupo explicaron que las impugnaciones preparadas por los equipos jurídicos de cada uno de los 10 estados operan en dos niveles: uno abstracto, que combate la violación de principios y preceptos constitucionales, y otro, concreto, que desarrolla conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos, haciendo valer las afectaciones particulares y contextuales a cada estado.

El mes pasado, los legisladores modificaron 18 leyes para desaparecer 109 fideicomisos, que representan 68 mil 471.1 millones de pesos. Estos recursos pasarán a la Tesorería de la Federación.

Algunos de los fideicomisos que desaparecieron fue el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo Metropolitano.