Inicia la recuperación de exportaciones en Guanajuato: Luis Ernesto Rojas

La reconfiguración de las empresas ha sido parte fundamental para crecer en las exportaciones.

Silao, Guanajuato; 03 de noviembre del 2020. A pesar de las grandes dudas en materia económica que surgieron tras la contingencia sanitaria, las exportaciones lograron una recuperación acelerada.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, dijo que al inicio de la pandemia se pronosticó que el sector exportador tardaría mucho tiempo en retomar el ritmo en el que se encontraba, afortunadamente sucedió todo lo contrario.

“Según las mismas declaraciones que ha hecho la misma Organización Mundial de Comercio, el comercio mundial se está recuperando más rápido de lo que se esperaba y México no es la excepción. En el caso de Guanajuato ha habido una muy buena recuperación de lo que es el sector automotriz, la incorporación de Toyota y sectores que han mantenido un dinamismo a pesar de esta pandemia, como el sector construcción, cosméticos o bien el sector agroalimentos, este es uno de los principales factores que arrojan desde septiembre una recuperación tan relevante como se puede apreciar”.

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato crecieron un 4.5% en septiembre con respecto al mes precedente, es su cuarta alza consecutiva tras los desplomes registrados por la pandemia del COVID-19.

Rojas Ávila, destacó que estos números representan un buen augurio para el cierre del 2020 en materia de exportación para Guanajuato.

“Visualizamos que este año pueda cerrar muy similar a las exportaciones del año pasado con una ligera variación hacia abajo, es decir, estaríamos cerrando aproximadamente por arriba de 21 MDD, en comparación con el año pasado que cerramos en 22 MDD, y obviamente esta brecha se va a ir disminuyendo a medida que el sector automotriz, autopartes, siga recuperando ese dinamismo en las exportaciones y también los sectores relevantes que han estado creciendo como el sector agroalimentos, cosméticos y construcción se mantengan en esa misma tónica”.

Resaltó que además de estos sectores, rubros como artesanías, decoración y muebles han comenzado a tener una franca recuperación.