La Universidad Nacional Autónoma de México recibió la autorización para investigar la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por parte de un juez
Un juez federal ha revocado la resolución que protegía a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, impidiendo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronunciara sobre las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura.
Eduardo Hernández Sánchez, juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, ha otorgado un amparo a la UNAM, permitiendo que esta institución académica investigue las alegaciones de plagio en la tesis de la ministra.
El caso se originó a partir de un acuerdo emitido por José Manuel Salazar Uribe, juez Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, quien determinó que dicha resolución era inmutable.
JUEZ RESUELVE QUE FALLO NO ERA LEGAL Y ECHA ATRÁS PREVIA RESOLUCIÓN
La decisión resultó debido a que ninguna de las partes había interpuesto un recurso de apelación contra su decisión de abril de este año, que otorgó medidas cautelares a favor de la ministra, dicha resolución era inmutable.
Hernández Sánchez resolvió que este fallo no era legal y que la UNAM tenía el derecho de impugnar la medida cautelar dictada por el juez local. En su sentencia, el juez indicó que “lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”.
El amparo otorgado ordena al juez local revocar las medidas cautelares emitidas y emitir un nuevo fallo que atienda las solicitudes de la defensa de la UNAM, descartando la solicitud de mantener firme las medidas cautelares otorgadas a la ministra.