León ya cuenta con ocho parques industriales

LEÓN| Agencia Platino

Generadores de empleo y de derrama económica, en León ya hay 8 parques industriales que en su mayoría impulsan al gremio automotriz; hasta el momento sólo se trabaja con proyectos por lo que no se tiene pensado construir unos nuevos de acuerdo a información del director de Economía municipal, José Manuel Casanova.

“Actualmente estos parques prácticamente están en las afueras de la ciudad, en el entorno y cumple con la función de albergar las empresas que a través de la atracción de inversiones vamos logrando que lleguen a León”, comentó.

Dijo que en los cinco años que está a la cabeza de la administración municipal el presidente Héctor López Santillana, se ha hecho una atracción de inversiones de 3 mil 500 millones de dólares, que comprenden 158 proyectos o empresas no sólo distribuídas solamente en parques industriales, aunque sí en su mayoría.

Explicó que con este número de proyectos se han apoyado la creación de 50 mil empleos en la ciudad y dijo que la atracción es de diversos países del mundo como Francia, Estados Unidos, Japón, China, Taiwan, Corea y Alemania donde incluso ya tienen una sociedad de extranjeros que conviven con ellos e intercambian conocimientos.

Comentó que aunque en su mayoría son del sector automotriz todas han ido creciendo hasta las más nuevas como Linde, la empresa de oxígenos, además de otras de plástico y textil.

“Es una empresa, la empresa líder mundial de producciones de gases, en este caso de oxígenos que nos ayudó aparte en esta situación, nos está apoyando para el oxígeno de los tanques de los enfermos de covid”, agregó,

También ejemplificó con la empresa Fedex, que hace 3 meses puso un centro de logística, en un parque de León con lo que han ido avanzando con cerca de 40 proyectos que tienen en la actualidad.

Sin embargo dijo que todo esto pese a la situación económica mundial como la recesión, la firma del Tratado de Libre Comercio y la pandemia, que de alguna forma han hecho que se frenen la atracción de inversiones, pues el objetivo inicial era llegar a los 5 mil millones de dólares y sólo han llegado a los 3 mil 500.

Aseguró que posiblemente lleguen a los 4 mil millones de dólares, por lo que están trabajando en proyectos económicos muy interesantes, aunque descartó la posibilidad de construir un parque más en lo que queda de la administración pública panista que concluye este año.