Les piden en Monterrey bañarse al “estilo naval”, ¿A qué se refiere?

La medida solicitada por Agua y Drenaje de Monterrey es para impulsar el ahorro del agua con el baño ‘estilo naval’.

Preocupados y con miras a que no se desperdicie más agua en Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey solicitó a los ciudadanos de dicha entidad a aplicar la llamada ducha estilo naval, y evitar así que las personas permanezcan más de tres minutos en la regadera.

Lo anterior se dejó ver en las cuentas oficiales de la paraestatal, que detalló el modelo recomendado, esperando que sea aplicado por los regiomontanos, que vienen de pasar una dura temporada de sequía y desabasto de agua.

¿CUÁL ES LA DUCHA NAVAL?

La ducha estilo naval también es conocida como ducha militar o ducha de combate, y no es más que un método de bañarse que prioriza el ahorro de agua y energía, ya que se basa en cerrar la llave de la regadera durante la “porción media”.

Este tipo de baño no supera los tres minutos de duración, de hecho, está estructurado en 30 segundos para mojarse, algunos segundos más para enjabonarse (sin añadir agua) y un minuto o menos para enjuagar con agua corriente.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA DUCHA NAVAL?

Este tipo de ducha se originó en los buques de guerra, donde los suministros de agua dulce no abundaban.

Partiendo de aquí, los tripulantes debían de mantenerse limpios sin exceder el uso de agua para bañarse.

Se estima que durante una ducha de 10 minutos pueden consumirse hasta 230 litros de agua; mientras tanto, una ducha militar suele gastar hasta 11 litros.

Las personas que leyeron la recomendación compartieron distintos puntos de vista, pues hubo algunos que coincidieron con la importancia del ahorro del agua, y también otro sector que, sin desprestigiar esta urgencia, también hicieron saberle a Agua y Drenaje que dudan que todas las personas de Nuevo León apliquen este método, sobre todo aquellas personas que no han sufrido de lleno la problemática de quedarse sin suministro de agua.