Multa INE a partidos por no promover participación política de la mujer

Agencias. 15 de diciembre de 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó este martes a los partidos políticos con 48.9 millones de pesos (mdp) por incumplir con el presupuesto que en 2019 tuvieron que destinar para promover el liderazgo político de las mujeres, rubro en que Morena fue el que más incumplió con estas actividades.

Durante su sesión general, la consejera Adriana Favela, quien preside la comisión de Fiscalización, presentó el Proyecto de Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales de los Ingresos y Gastos que presentan los Partidos Políticos Nacionales, con acreditación local y con registro local, correspondientes  al ejercicio 2019, en el que se promovieron sanciones por 563 millones de pesos a los partidos nacionales y 42.4 millones de pesos a los partidos locales.

En su exposición, el consejero Ciro Murayama, integrante de esa comisión, resaltó que no solo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena sino que la mayoría de las instancias estatales incumplieron con este gasto, por lo que se hará acreedor a sanciones de más de 27.3 mdp.

“En el caso de los Comités Ejecutivos Nacionales, hubo un partido, Morena, que dejó de cumplir su compromiso con el liderazgo político de las mujeres por 209 mil pesos, por lo cual se hace acreedor a una sanción de más de 317 mil pesos. Y este incumplimiento se repite en 23 de 32 comités estatales de Morena, que dejaron de destinar de recursos públicos que recibieron para impulsar el desarrollo político de las mujeres por 18 mdp, por lo cual se está imponiendo una sanción del 150%, 27 mdp”, expuso.

A ello sumarán una sanción por dejar de destinar 11.1 mdp a las actividades específicas en la materia, por lo que también serán sancionados sus comités estatales. En ese rubro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el segundo por monto incumplido, con 8.6 mdp.

Por la mañana, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, resaltó que su partido se caracteriza por abrir espacios políticos para las mujeres, en respuesta al ordenamiento que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los partidos postulen al menos a 7 candidatas en las elecciones para 15 gubernaturas del próximo año.

Murayama resaltó que hubo otros comités estatales que también incumplieron con este ejercicio de recursos, como 13 del PRI, que dejaron de ejercer casi 7 mdp, o comités estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que incumplieron con 2.5 y 2 millones o Acción Nacional (PAN) con 1.2 millones de pesos.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano incumplieron con el ejercicio de 921 mil y 728 mil pesos respectivamente. Por ello, el total de los partidos acumularán sanciones por 48.9 millones de pesos.

En su participación, la consejera Dania Ravel resaltó que si bien la reforma en materia de violencia política se aprobó hasta este año, los partidos tendrán que considerar que estas acciones se catalogarán como violencia política por omisión en la inversión del desarrollo político de las mujeres.

“Estas son acciones para que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales y las herramientas para defenderlos”, sostuvo la consejera Carla Humphrey.