El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol “sonriendo”. Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio, publicó en su cuenta de twitter NASA Sun.
El telescopio espacial de la NASA pudo tomar una peculiar foto. “Hoy, el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’”, indicó la entidad en su cuenta de Twitter en alusión a las manchas oscuras sobre la superficie solar, que son interpretadas como dos ojos y una boca.
Say cheese! 📸
Today, NASA’s Solar Dynamics Observatory caught the Sun "smiling." Seen in ultraviolet light, these dark patches on the Sun are known as coronal holes and are regions where fast solar wind gushes out into space. pic.twitter.com/hVRXaN7Z31
— NASA Sun, Space & Scream 🎃 (@NASASun) October 26, 2022
¿Qué dicen los expertos de la NASA sobre la ‘sonrisa’ del Sol?
Lo que se pudo ver en imágenes no se trata de que el Sol haya adquirido una sonrisa, sino más bien los agujeros coronales formaron esta característica facial, que se origina en su atmósfera.
“Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”, explicó la NASA.
Estos mantienen abierto el campo magnético solar, lo que hace que el viento solar (corriente de partículas cargadas) escape con facilidad hacia el espacio y, por tanto, viaje a mayor velocidad.
El color oscuro que forman la ‘sonrisa’ se debe a que son regiones más frías y menos densas que el resto del plasma. Asimismo, dichos ‘huecos’ se pueden formar en cualquier momento y región, además de que pueden durar de días a semanas.
En tanto, la razón por la que tiene el aspecto de una sonrisa es la pareidolia, un fenómeno psicológico que consiste en identificar patrones significativos (como rostros) en elementos aleatorios.