El diputado Alejandro Arias presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato que busca fortalecer el proceso de fiscalización, con la consiguiente mejora en la rendición de cuentas.
Dicha iniciativa contempla extender el derecho de audiencia que asiste a los entes fiscalizados para que tengan oportunidad de realizar aclaraciones, manifestaciones o argumentos que recaigan sobre los resultados preliminares del proceso de fiscalización.
“Esta garantía de audiencia también es una oportunidad de que el proceso cumpla con una rendición de cuentas que se apegue a la realidad y que permita a la autoridad fiscalizadora, en su caso, ejercer su potestad sancionadora sobre las observaciones que se hayan detectado”, abundó.
Explicó que con la reforma propuesta puede establecerse una fase para que, terminada la auditoría, el sujeto fiscalizado esté en condiciones de conocer las observaciones preliminares y de aclararlas, sin perjuicio de que se convoque a reuniones de trabajo durante la auditoría para la revisión de los resultados preliminares.
La iniciativa del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) también contempla otorgar un plazo para que pueda ser presentada información adicional por parte del ente fiscalizado, lo que contribuirá a un mejoramiento o corrección de la gestión pública, añadió.
Lo anterior, abundó Arias Ávila, con la finalidad de que dichos argumentos y aportación de la información adicional, puedan ser valorados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y, en consecuencia, se encuentre en condiciones de elaborar el Pliego de Observaciones y Recomendaciones.