Quién fue Gerald Jerry Lawson y por qué Google le dedicó su doodle

Google decidió homenajear en su doodle al ingeniero electrónico estadounidense Gerald Jerry Lawson, quien fue un pionero en la industria de los videojuegos.

Lawson fue el encargado de diseñar la videoconsola Fairchild Channel F y Google lo recuerda hoy con un doodle interactivo que emula el estilo antiguo de sus videojuegos porque cumpliría 82 años. La consola, cuyo proyecto estuvo a su cargo, fue la primera para los hogares. Esta contaba con cartuchos de juegos intercambiables y un joystick digital de 8 vìas.

La historia de Gerald Jerry Lawson a quien Google recuerda en su doodle
Gerald Jerry Lawson nació un día como hoy pero en 1940, en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño jugó con la electrónica, reparando televisores en su vecindario y creando su propia estación de radio con piezas recicladas. Al llegar a Palo Alto, California, donde comenzó su carrera, Lawson se unió a Fairchild Semiconductor como consultor de ingeniería.

En 1980, Gerald dejó Fairchild para iniciar su propia empresa, llamada VideoSoft, la cual fue una de las primeras empresas de desarrollo de videojuegos propiedad de negros. La compañía creó software para el Atari 2600, que popularizó el cartucho desarrollado por Lawson y su equipo.

Así fue como Lawson se consolidó como pionero en la industria y continuó consultando a múltiples empresas de ingeniería y videojuegos durante el resto de su carrera. En 2011, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos reconoció a Lawson como un pionero de la industria por sus contribuciones a los juegos.

Asimismo, la Universidad del Sur de California creó el Fondo Gerald A. Lawson para apoyar a los estudiantes subrepresentados que deseen obtener títulos universitarios o de posgrado en diseño de juegos o informática. Cada uno de los logros de Lawson se conmemoran en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester, Nueva York. Lawson falleció en 2011, a sus 70 años, a causa de una diabetes mellitus.