Seguridad vial, ¿tema de salud pública?

La segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años ocurre por incidentes viales; la primera causa de las muertes en ese rango, es la violencia. Son datos que fueron revelados por la Organización Panamericana de la Salud en el marco del taller para periodistas que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.


Esas muertes, calificados por este servidor como muertes inútiles, tienen un componente donde coinciden: la falta de prevención y la ausencia de una política pública que aborde este tema desde el ámbito de salud.


La reflexión dentro de este taller, es que si países como México tiene campañas para prevenir la obesidad y los cánceres, o donde existe ya una discusión en el marco legal sobre el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o alimentos industrializados, el tema de los accidentes viales no forma parte de la agenda de salud pública.


En el continente, los accidentes viales cuestan el 3 porciento del Producto Interno Bruto de la región, pero para una familia que es víctima o que se ve involucrado en un incidente vial, es verdaderamente una tragedia.


¿Se imagina usted, que un padre de familia no pueda llevar más el sustento a su casa tras sufrir un incidente vial? El costo emocional, económico y de salud ha llevado a varios mexicanos a la ruina.

Colombia ha hecho una inversión importante en materia de movilidad, ha generado una señalética que va a cada usuario de las ciudades -quien usa transporte público, peatones, ciclistas, motociclistas- y ha hecho ajustes a su legislación tanto en sanciones como para inversiones.


Pero a todo esto falta el componente más importante: la generosidad, no puede existir una ciudad sustentable o sostenible, si no hay una generosidad para entender que todos somos usuarios, en alguna medida, de una ciudad.


El taller va enfocado a la generación de mensajes. Aquí participan periodistas de Brasil, Argentina, México y de Colombia quienes trabajarán para conformar una red de información en América Latina para ayudar a visibilizar el gran problema de los accidentes viales en el continente y, con ello, buscar que basado en una evidencia se genere una política de salud en este tema.

Martín Diego. / Bogotá, Colombia.