TikTok libra batalla contra la desinformación y va perdiendo, revela investigación.

A pesar de que TikTok ha hecho públicos en otras ocasiones sus intentos para combatir la desinformación, una investigación descubrió que puede que todavía no sea suficiente. Esto afecta el contenido de la plataforma, pero especialmente las búsquedas realizadas dentro de la aplicación sobre noticias y acontecimientos importantes.

Una investigación llevada a cabo por NewsGuard encontró que casi 20% de los resultados de búsqueda realizados en la aplicación de videos cortos para tópicos noticiosos incluyen algún tipo de desinformación. Los temas cubren varios acontecimientos y eventos importantes desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia hasta las vacunas contra la COVID-19 y el cambio climático.

También se encontró que una consulta rápida dentro de TikTok puede hacer caer rápidamente a los usuarios en contenido con desinformación. Por ejemplo realizar una búsqueda sobre “cambio climático” arrojará resultados negando este fenómeno. Además el informe encontró que los resultados pueden resultar mucho más sesgados que en Google. Un vocero de TikTok comentó para NewsWave que la plataforma no permite “desinformación dañina” en el contenido.

TikTok suele combatir la desinformación con el uso de programas de inteligencia artificial que revisan los videos, e incluso realiza este proceso con moderadores humanos. Sin embargo siempre existe el riesgo de que los videos no utilicen las palabras clave relacionados con los tópicos, o que las encubran de alguna manera pasa pasar desapercibidos.