Una marca es la “señal que permite identificar o distinguir algo para dar alguna información sobre ello”, así que el imagotipo debe tener implícito el propósito, sustancia, esencia u objeto que lo relacione.
Hagamos un breve ejercicio: piensa en los nombres John, Paul, George y Ringo. Si a esto le sumas “Let It Be” sin duda alguna te viene a la mente la marca The Beatles y, más aún, el imagotipo que representa cuya característica es una gran B y una T en el bombo de Ringo Starr.
Pero, ¿fue casual o producto de un estudio de mercado lo que generó el logo de The Beatles?. ¿A caso se realizaron focus grup para lanzarlo?. ¿Se pensó en una marca universal cuya traducción al castellano resultaría poco comercial?.
UN POCO DE HISTORIA
Antes del lanzamiento de “Love me do” en Octubre de 1962, el grupo de jóvenes de Liverpool que ya se llamaba The Beatles y sólo eran una esencia que, sin duda, marcarían no sólo a su época sino que los sonidos de su música siguen hoy vigentes.
El Drop-T Logo de la banda no aparecía aún en la primera sesión en Abbey Road para el 4 de septiembre de 1962. Ringo Starr tenía su apellido en el parque delantero del bombo de su vieja batería Premier. Así se usaba entonces.
Para darle una identidad a la banda, se creó un Bug Logo que fueron realizados por el letrista Tex O’Hara quien prácticamente copió dibujos que hizo Paul para 1962. El logo estaba basado en un escarabajo.
Pero más lejos de pensar en la mercadotecnia para generar uno de los imagotipos icónicos para esa máquina de hacer dinero llamada The Beatles, fue la necesidad de cambiar la batería de Ringo por una a bajo costo o casi gratis. Así que Ringo y Brian Epstein fueron al local Drum City para negociar con Ivor Arbiter, dueño del nuevo local ubicado en Shaftesbury Avenue.
Por supuesto de Arbiter no conocía ni a Epstein, Ringo ni a The Beatles, pero accedió a que la marca de tambores que comenzaba a distribuir –Ludwing– estuviera impresa en el parque frontal de la batería de la banda. Con la marca, el nombre de The Beatles para generar un engagement local: un cuarteto de Liverpool tocaba con una nueva marca que llegaba a Liverpool.
Otra condición que puso Arbiter para casi regalar la batería: cambiar el diseño del logo de la banda y propuso un logo que pusiera énfasis en las letras B y T para generar una alusión a Beat. El letrista Eddie Stokes fue el encargado de estilizar el logotipo tal y como lo conocemos el día de hoy.
El domingo 12 de mayo de 1963 durante el programa de televisión Thank Your Lucky Stars en Alpha Television Studios, Ringo Starr estrenó su set color perla de Ludwing cortesía de Ivor Arbiter con un nuevo parche, reluciente, con la marca que se convertiría en generador de millones y millones de dólares por más de medio siglo.
Por cierto, la vieja Premier de Ringo con el bug logo, fue vendida a menos de 10 dólares.