A Facebook o lo quieres o lo odias. La reina de las redes sociales siempre se ha caracterizado por ofrecer un amplio abanico de funciones a cambio de “nada”. Y entrecomillo “nada” porque Facebook no es, ni de lejos, gratuito. La red social de Zuckerberg se nutre de nuestra información, que vende a los anunciantes, que son los que le pagan a Facebook. Sin embargo, nuestra información personal no es lo único que Facebook tiene. También se ha hecho con el control de nuestras fotos y vídeos. Y tú yo lo hemos aceptado.
Cuando abres una cuenta de Facebook tienes que marcar la famosa casilla “He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso”. Pues cuando lo haces, le estás dando una enorme cantidad de permisos a Facebook sobre tu contenido. Para realizar este artículo me he sentado y me he leído los Términos y Condiciones de Uso de Facebook –sí, de verdad–, y os voy a contar qué es lo que puede hacer Facebook con nuestras imágenes y vídeos.
¿Qué derechos tiene Facebook sobre tus fotos y vídeos?
Si le echamos un vistazo a los Términos y Condiciones de Uso (TCU a partir de ahora) de Facebook, en el punto “2. Compartir el contenido y la información”, podemos encontrar qué derechos le estamos cediendo a Facebook, siempre de forma gratuita y completamente consentida, sobre todo el contenido multimedia que subimos a la red social. Facebook dice lo siguiente:
En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.
Vamos a explicarla punto por punto en un lenguaje un poco más llano, para que podáis entender hasta dónde llegan los derechos que Facebook tiene sobre vuestras fotos y vídeos:
- Licencia no exclusiva: significa que tu foto puede ser licenciada por otros servicios ajenos a Facebook. Si subes la foto a Facebook, Twitter e Instagram, las tres empresas pueden hacer uso de la foto. Si la licencia fuese exclusiva y subieses la foto a Facebook, luego a Twitter y luego a Instagram, solo Facebook podría hacer uso de ella.
- Transferible: imagina que Facebook lanza otra red social llamada XYZ. Pues Facebook puede pasarse la licencia a ese nuevo producto si lo considera oportuno, aunque tú no la hayas subido allí.
- Con posibilidad de ser subotorgada: si una empresa quiere usar una foto que has publicado, Facebook puede darle una licencia sin tu “permiso expreso” –porque ya se lo has dado al abrir la cuenta–.
- Libre de regalías: si Facebook o un tercero usa una foto tuya para un anuncio –o lo que sea– no vas a ver ni un solo euro. Simple y llanamente. Y además no tienes derecho a reclamarle el dinero.
- Aplicable globalmente: estas condiciones se aplican en todo el mundo, sea cual sea el país. Da igual que subas la foto en España, en Angola o en Checoslovaquia. Estas condiciones las aceptas sí o sí.
¿Y si elimino mi cuenta de Facebook?
Si eliminas tu foto de Facebook, o incluso si eliminas tu cuenta, no estás eliminando absolutamente nada de los servidores de Facebook. De hecho, Facebook se reserva el derecho de que tu contenido multimedia sea almacenado, incluso cuando has eliminado tu perfil. Así se especifica en el segundo apartado del punto 2:
Cuando eliminas contenido de PI, este se elimina de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu ordenador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).
Cuando eliminas algo de la papelera de reciclaje no desaparece de la faz de la Tierra. Simplemente deja de “estar visible” pero sigue siendo accesible, ya que los datos borrados se van eliminando conforme los vamos sobreescribiendo. En Facebook “entendemos que el contenido permanezca almacenado en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable”. ¿Y ese plazo cuál es? El que Facebook considere oportuno: dos meses, un año, 10 años, 100 años… lo que Facebook quiera.