Debido a las recientes reformas a la legislación, las personas en esta condición laboral se podrán inscribir de forma voluntaria al organismo para poder acceder a una solución habitacional.
A partir del 1 de enero del 2024, los trabajadores independientes se podrán inscribir de forma voluntaria al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó el titular de este organismo Carlos Martínez Velázquez.
En su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Infonavit apuntó que esto fue debido a las recientes reformas a las Leyes del Federal del Trabajo, del Seguro Social, así como del mismo Instituto, que se publicaron hace algunos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“A partir del 1 de enero del 2024, las personas trabajadoras independientes se podrán inscribir de forma voluntaria al Infonavit, cosa que no se podía hasta la reciente reforma que se publicó en el DOF”, explicó Martínez Velázquez.
De acuerdo con el titular del Infonavit, durante esta administración, el Instituto a su cargo ha entregado cerca de 2.3 millones de créditos en todas sus modalidades, lo cual ha generado una derrama económica cercana a los 1.1 billones de pesos.
“Se ofrecen créditos directos sin intermediarios para resolver las distintas necesidades de las personas. Parte de lo que nos pidió el señor presidente, fue diversificar al Infonavit, hacerlo más flexible y por eso tenemos una gama de créditos que permiten a las personas atender su necesidad de vivienda”, detalló el titular de la hipotecaria del Estado.
Cobranza social
Martínez Velázquez informó que, durante esta administración, el organismo ha beneficiado a más de 4.8 millones de personas por medio de alguno de sus esquemas de cobranza social, lo cual equivale a un monto de 172,000 millones de pesos.
“Se tiene, para aquellos créditos que se otorgaron antes de esta administración, que eran impagables y que era una queja constante de los trabajadores, se han hecho distintos programas para acabar con esas deudas, acabar con los desalojos y privilegiar los programas de apoyo a la vivienda”, explicó el funcionario.
El funcionario hizo un llamado a aquellas personas que todavía cuentan con un crédito vigente en la modalidad de Veces Salario Mínimo, para que hagan la reconversión a pesos y así, el saldo de su deuda no aumente año con año.