AMLO reconoció por primera vez que el Tren Maya podría quedar inconcluso

En miras de la inauguración del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mostró optimista con los avances que ha tenido el mega proyecto, mismo que visitó el fin de semana pasado. Sin embargo, advirtió que, debido a la oposición de dirigentes de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo, existe riesgo de que el tramo 7 del Tren Maya no pueda concretarse.

De acuerdo con el mandatario, dicho tramo, que iría de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, mismo ha sido condicionado por 5 ejidos, los cuales exigen al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.

Durante la conferencia de prensa de este 17 de octubre, el mandatario aprovechó para celebrar “el triunfo” de su gobierno ante las medidas legales implementadas en contra del Tramo 5, añadiendo que ya se liberaron mil kilómetros para la construcción de la vía; sin embargo, aclaró que aún se está en espera de que se logre la “liberación” de otros dos de los tramos.

“Están condicinando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuadno se contruyó la carretera de Escárcega (…) Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos etos ejidos”, explicó el mandatario.
López Obrador adelanto que en caso de que los ejidatarios no acepten la propuesta planteada por su gobierno y se siga con los bloqueos, se queda el tren hasta Xpujil.

“No hay tren de Xpujil a Chetumal. Nada más que se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, sentenció.
Organizaciones y grupos ecologistas se han mostrado en desacuerdo con la construcción de la megaobra ante el impacto ambiental que podría implicar en la zona. Los propios ambientalistas, mismo que se han adentrado en el tramo, han denunciado el riesgo de la contaminación del agua dentro de los mantos acuíferos de las zonas del tramo que va de Cancún a Tulum.

“Ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum (Tramo 5), porque hay muchos intereses”, aseguró el presidente.