Así usan el camuflaje digital los manifiestantes de Hong Kong

Los tiempos en los que las redes sociales servían para provocar revoluciones como las de la primavera árabe parece que han pasado. Cada vez más gobiernos están monitorizando el uso que los ciudadanos hacen de Internet. Con China a la cabeza. Por eso los manifestantes que protestan en Hong Kong contra la tutela de Beijing, están usando la tecnología de forma completamente novedosa:la emplean para pasar desapercibidos.

A pesar de que el Gobierno de Hong Kong ha aceptado frenar la polémica ley de extradición a China, las protestas continúan. El grado de sofisticación técnica de las protestas contra el Gobierno de Beijing se explica porque esta es una de las urbes tecnológicamente más avanzadas del mundo.

Incluso se llegó a montar una tienda en Internet con productos para acudir a las protestas. Aunque ya ha sido cerrada. Entre sus productos encontramos un inhibidor de señales RFID. Esta tecnología, que se usa en elementos como tarjetas de transporte público o pasaportes, almacena datos sobre la identidad del que la usa. Algo que los activistas sospechan que puede ser usado para detectar sus movimientos.