Después de muchos años, la CDMX por fin anunció que buscará regular apps de alojamiento como Airbnb. Las autoridades capitalinas señalaron que propondrán una ley ante el Congreso local, dónde podría haber restricciones a empresarios y un padrón de anfitriones.
Este acuerdo contempla las preocupaciones de los vecinos de las diferentes colonias de la capital del país, del sector hotelero, así como de las propias plataformas de servicios de alojamiento como Airbnb.
En el caso de los vecinos, el gobierno busca la tranquilidad de las personas para que no sientan que están siendo desplazadas de sus hogares por las nuevas dinámicas económicas.
Contempla las preocupaciones de los vecinos de las diferentes colonias de la capital del país, del sector hotelero, así como de las propias plataformas. Mencionó que estas reglas también beneficiarán a estas apps como Airbnb.
Hay cuatro modificaciones importantes a la Ley de Turismo y así comenzar con la regulación de las apps de servicios de alojamiento como Airbnb. Son las siguientes:
- Creación del concepto de anfitriones
- Inclusión del concepto de inmueble
- Creación del padrón de anfitriones
- Creación del padrón de plataformas tecnológicas
La razón de estas modificaciones es para definir las nuevas obligaciones para las plataformas y anfitriones.
La razón de estas modificaciones es para definir las nuevas obligaciones de de las Plataformas Digitales como registrarse en el padrón; requerir a los anfitriones una constancia y folio del de su propio registro; cumplir con sus obligaciones en materia fiscal; así como proporcionar un reporte de la ocupación de los inmuebles.
En cuanto a los anfitriones, tendrán la obligación de inscribirse en un padrón; proporcionar información cierta y detallada de sus servicios; informar la ocupación del inmueble; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones en materia fiscal; entre otras.