Max Verstappen y Sergio Pérez, pilotos de Red Bull Racing, recogieron este viernes en Bakú dentro de la gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los trofeos que los acreditan como campeón y subcampeón del mundo, respectivamente, de la Temporada 2023 de la Fórmula Uno.
Verstappen, de 25 años, se proclamó campeón mundial por tercera vez consecutiva, en una temporada en la que batió casi todos los récords -entre ellos el de victorias en una misma campaña (19)- y en la que sumó 575 puntos -otra plusmarca histórica-, 290 más que Checo y con 341 sobre el séptuple campeón del mundo, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).
En tanto Checo, que elevó a seis su número de victorias tras ganar precisamente en Bakú después de haberlo hecho en Yeda (Arabia Saudita), asistió a la gala que premió a todos los campeones de todas las categorías de los certámenes organizados por la FIA y también fue reconocido. Red Bull Racing recibió el trofeo de campeón del mundo de constructores de F1, recogido por el inglés Christian Horner, jefe del equipo.
“Fue un año fuerte, realmente una montaña rusa. Quiero agradecer a todo el equipo por apoyarme, tuvimos algunos problemas, pero es el mejor resultado para el equipo en la historia y a pesar de los momentos difíciles volvimos más fuertes”, dijo el mexicano.
El premio al mejor debutante del año recayó en el australiano Oscar Piastri (McLaren), que acabó noveno -con 97 puntos- un campeonato en el que subió dos veces al podio, al acabar tercero en Suzuka (Japón) y segundo en Lusail (Qatar); donde, además, ganó la prueba sprint en la que Verstappen se proclamó matemáticamente triple campeón del mundo.
En otro reconocimiento, Fernando Alonso (Aston Martin) fue galardonado con el de la ‘Maniobra del Año‘ por su adelantamiento a Sergio Pérez en la última vuelta del pasado Gran Premio de Brasil: “Quiero agradecer y compartir esto con Checo y por la batalla”, dijo el español.