LEÓN | 27 de enero de 2022
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población derechohabiente y usuaria de los servicios que presta a seguir haciendo uso de los trámites digitales que ofrece para evitar la asistencia a las instalaciones médicas y administrativas y así cortar la cadena de contagios por COVID-19 por la emergencia sanitaria.
Con el objetivo de evitar traslados innecesarios, las plataformas digitales del Instituto permanecen activas las 24 horas del día todo el año a través de IMSS Digital.
“Se ofrecen diferentes trámites en línea para protección, tanto de la población derechohabiente y usuaria, como la de las y los trabajadores del Instituto. Se pueden realizar a través de IMSS Digital, en cualquier momento que lo requieran”, indicó Mario Alberto García Borrayo, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza del IMSS en Guanajuato.
Dijo que los trámites disponibles en línea para asegurados son: asignación y/o localización del número de seguridad social; consulta de vigencia de derechos; semanas cotizadas; cita médica; alta en Unidad de Medicina Familiar (UMF); cambio de UMF; registro, baja o actualización de beneficiarios; corrección de datos de asegurados; incorporación al Seguro de Salud para la Familia, Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social; inscripción a la continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio ; pensión digital, y consulta de incapacidades.
García Borrayo agregó que los trámites que pueden realizar los patrones son: alta patronal de persona física y moral; consulta de incapacidades; dictamen electrónico; registro de obras de construcción e integral de las mismas; consulta de riesgos de trabajo terminados; consulta de estado de adeudos; descarga de comprobantes fiscales; sistema de pago referenciado, y modificaciones al seguro de riesgos de trabajo.
Por último, comentó que los trámites que el Instituto ofrece a través de IMSS Digital permiten una atención de calidad y oportuna, además de la prevención de COVID-19 en la presente emergencia sanitaria.