Comunicación en la era digital

La era digital no solo cambió el consumo de la sociedad en productos y servicios, ahora también será un factor de cambio social y una herramienta para la toma de decisiones. Es lo que se llama una comunicación 3.0

Sí, la era de la informática y las computadoras alcanzó ya los niveles de influencia que han logrado modificar conciencias, afectos, odios y generan simpatías o empatías.

Cabe recordar que el líder del país más poderoso del mundo, Doland Trump, dio más crédito a su triunfo electoral al microblog tuiter que a las movilizaciones de su partido, a los activistas, a sus delegados o a sus electores. “Sin tuiter no estaría aquí” dijo.

Lo que pasará en nuestro país no está nada alejado de la realidad mundial y la perspectiva es que durante el proceso electoral de 2018, de cada 10 internautas recurrirán a las redes sociales para informarse. La razón es casi obvia, una gran parte de la lista nominal son nativos de la era digital y el resto se ha adecuado a las formas de leer y hacer noticias.

Atrás quedaron los tiempos de solo enviar mensajes a los electores. Hoy las redes sociales -como las redes de pesca- se han convertido en mecanismos sofisticados con métricas precisas para poder captar la atención de la audiencia quienes, hoy quieren dialogar. Una comunicación de ida y vuelta, no sólo recibir información.

Pero hay un riesgo: somos vulnerables, como usuarios de las redes sociales, de ser amplificados y esos mensajes, ser tergiversados. Las fake news o las mentiras en redes, se viralizan de manera más rápida que otro tipo de información

Cuidado, ante el linchamiento en las redes sociales, de nada sirve su capital en el banco del prestigio. Pues las redes sociales se han convertido en ese paredón de fusilamiento sin posibilidad de juicio.

Ante ese panorama, las plataformas y microblogins estarán liberando algunos consejos para los usuarios de las redes sociales, sobre todo en países que tomarán decisión como México o bien en aquellos donde se generen situaciones de crisis.

Lo mejor en estos casos, es que usted genere contenido de valor, use un lenguaje fresco y adecuado, entienda la dinámica de las redes sociales y comprenda que es uso y no abuso de ciertos recursos.

Ahora quienes están en las redes sociales, es su público objetivo.