AGENCIAS.- Mientras China se apresura a contener el coronavirus de Wuhan, se ha desarrollado una hazaña de diseño e ingeniería en el epicentro del brote: un hospital construido en solo 10 días.
El hospital Huoshenshan de 366.000 pies cuadrados (34.000 metros cuadrados) de dos pisos comenzó a aceptar a sus primeros pacientes el lunes, poco más de una semana después de que comenzó el trabajo de nivelación de tierras. Se espera que un segundo, el Hospital Leishenshan, abra pronto, y se espera que las dos instalaciones tengan capacidad para 1.000 y 1.500 camas respectivamente.
Las autoridades esperan que los hospitales puedan ayudar a aliviar la presión sobre el sistema de salud sobrecargado de Wuhan, mientras controlan la propagación de un virus que ha matado a más de 700 personas e infectado a más de 31.000 en todo el mundo.
La escala y la velocidad de la construcción han sido posibles gracias a unidades prefabricadas y miles de trabajadores que operan durante la noche. Sin embargo, cuando se trata de diseño, los hospitales tuvieron que comenzar desde cero, según una fuente de la compañía involucrada en el diseño arquitectónico de la primera instalación.
Los medios estatales chinos informaron que los edificios fueron modelados en el Hospital Xiaotangshan de Beijing, una instalación construida en 2003 en solo siete días, durante el brote de SARS. Pero según la fuente de CNN, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del proyecto, el diseño en sí no podía copiarse de la misma manera.
“Rediseñamos todo el asunto, no pudimos usar (el plano para Xiaotangshan) directamente”, dijo por teléfono desde el sitio de construcción en Wuhan, y agregó que “el terreno y las condiciones de diseño son todas diferentes”.
El gobierno de Wuhan ha publicado información sobre lo que afirman son una serie de características de diseño del Hospital Huoshenshan, como el uso de presión de aire negativa para garantizar que el aire ventilado fluya hacia, pero no salga, de salas aisladas.
En la actualidad, la efectividad de los nuevos hospitales sigue sin probarse en gran medida, y algunos observadores han planteado preguntas sobre su funcionalidad y seguridad en general.
El lunes, el periódico estatal Changjiang Daily informó que las autoridades de Wuhan estaban construyendo otros tres hospitales de campaña en los espacios existentes, incluido un estadio y una sala de exposiciones, todo lo cual puede requerir sus propios planos individuales.
Entonces, ¿cómo se hace para crear, en cuestión de días, un hospital de campaña a gran escala que, en teoría, puede evitar que el virus se propague más allá y dentro de sus paredes?
Sistemas aislados
El médico de medicina de emergencias Dr. Solomon Kuah ayudó al Comité Internacional de Rescate a coordinar la construcción de hospitales de emergencia durante un brote de ébola en África Occidental en 2014. Aunque los recursos disponibles para él en ese momento significaron que los hospitales de campo de 100 a 200 camas en el África rural tardarían un mes o más en construirse, muchos de los principios de diseño subyacentes para construir hospitales improvisados serán muy similares, dijo a CNN en una entrevista telefónica.
Quizás el más importante entre ellos es la “cohorte” o zonificación de pacientes, agrupando a las personas según el nivel de riesgo que plantean, dijo Kuah, que había estado observando la construcción del Hospital Huoshenshan a través de una transmisión oficial en vivo.
“Es posible que tenga un ala donde las personas necesitan confirmar si tienen (el virus) y otra donde todos han dado positivo”, dijo. “Entonces, dentro de la instalación, las personas se ‘agrupan’ en función de cuán sospechosas sean. Luego, puede subcohortar, por ejemplo, a mujeres embarazadas o personas que esperan los resultados de las pruebas, o aquellos que esperan que termine (un período de cuarentena)”.
Entonces, aunque el gobierno de Wuhan ha dicho que solo los pacientes confirmados que han contraído el virus serán admitidos en el Hospital Huoshenshan, los pacientes aún pueden dividirse en función del riesgo que representan. Las fotos aéreas de la instalación, tomadas durante la construcción, muestran largas salas rectangulares que se extienden desde un eje central y, por lo demás, completamente separadas una de la otra. Un segundo grupo más pequeño de estructuras parece estar completamente desconectado de la mayor parte del hospital.
Este diseño podría reflejar que las alas de diferentes niveles de contagio, por ejemplo, se están aislando entre sí para evitar la infección cruzada. Idealmente, también se dividirían de las áreas centrales por instalaciones de desinfección, dijo Kuah, especialmente si los médicos trabajan en diferentes grupos de pacientes.
Estas zonas de desinfección también se pueden usar para separar las salas del centro de comando operativo, desde el cual el personal médico probablemente coordinará la atención. Quizás en contra de la intuición, este tipo de centro operativo probablemente no estaría en el centro del edificio, dijo Kuah.
“Desea que su centro de comando tenga el menor riesgo posible. Por lo tanto, no quiere que esté en el centro de las cosas, y no estará cerca de la salida de la sala de pacientes ‘confirmados’”, explicó. “Para el centro de operaciones, desea que los proveedores (de atención médica) estén completamente fuera de su equipo de protección personal, porque son muy incómodos de usar”.
Originalmente publicado en CNN