Continuarán las fuertes lluvias y temperaturas bajo cero debido al frente frío 9

El día de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado que el frente frío 9 y el evento ‘Norte’ mantendrán las bajas temperaturas en la República Mexicana, así como las fuertes lluvias y tolvaneras. La presencia del frente frío número 9, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno generará lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país. Por otra parte, la masa de aire frío asociada a este frente provocará un ambiente frío y la formación de bancos de niebla en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Se pronostica, además, rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec debido al evento de “Norte”

Por otro lado, el SMN ha informado sobre la presencia de un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio mexicano. Esta condición, sumada al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical, aumentará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones, así como en el norte de la República Mexicana.

La corriente en chorro polar sobre el noroeste de México originará rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y el Golfo de California. Mientras tanto, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Mar Caribe propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA EL 11 DE NOVIEMBRE EN MÉXICO

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Colima, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA EL 11 DE NOVIEMBRE EN MÉXICO

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA EL 11 DE NOVIEMBRE EN MÉXICO

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 m de altura: Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

CLIMA EN EL NORTE DE MÉXICO

El SMN brindó el pronóstico de cielo nublado durante el día y lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Se anticipan lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes y Chihuahua. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo, lo que podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos en las zonas afectadas.

Además, la Conagua advierte que al amanecer, se prevén bancos de niebla y un ambiente fresco y frío con posibles heladas en áreas de Coahuila, mientras que se espera un ambiente muy frío con heladas sobre las sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se prevé un ambiente templado y fresco en zonas altas de las regiones afectadas.

El viento, que oscilará entre direcciones variables a una velocidad de 10 a 25 km/h, podría presentar rachas de hasta 60 km/h, con la posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.