Guanajuato, Gto., 28 de abril de 2021.- Si la ideación suicida venía en incremento durante los últimos 10 años en el estado de Guanajuato, en el 2020, año pandémico, los casos aumentaron considerablemente. Especialistas en salud mental se los atribuyen al encierro y a la cercanía que las personas han tenido con la muerte, incluso, los casos en el sector salud lo vieron notoriamente reflejado.
Del 2010 al corte del 13 de abril del 2021, el Centro de Atención Telefónica para Personas con Crisis Psicológica de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ha registrado un total de 40 mil 687 llamadas de auxilio.
En 2017 se registraron 3 mil 605 llamadas, mientras que en 2018 fueron 3 mil 760, ya para 2019 fueron 3 mil 989, pero aún no superaba las 4 mil, sin embargo, en el año en el que arrancó la pandemia que fue el 2020, la cifra se disparó a las 6 mil 345 llamadas, mientras que al 13 de abril del 2021 ya van 1 mil 575.
Es decir, del 2019 al 2020 incrementaron un 62% y durante el 2020 y 2021, en promedio al día, se han registrado un total de 16 llamadas cada 24 horas.
Sin embargo, el especialista en el tema de salud mental, Lázaro Ledezma Dueñas, médico adscrito a la UMAE número uno del IMSS Guanajuato, dijo que en la actualidad se pueden estar perdiendo algunas estadísticas ya que se dejó de atender casi todas las ramas de salud por darle prioridad a la pandemia por el covid-19.
“Yo creo que se han estado perdiendo alguna parte de estadísticas porque se dejó de estar atendiendo otro tipo de trastornos o de problemas atendiendo principalmente lo que es covid y ya de ahí, por ejemplo, aquí a nosotros en la institución, nos disminuyeron o nos quitaron la consulta totalmente y nos tocó estar atendiendo únicamente a personal de aquí de la institución”, dijo.
Explicó que la depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño y en el hambre y otro tipo de trastornos, están relacionados directamente con la pandemia y no solamente con las personas que sólo han estado encerradas, ya que estos padecimientos se generan una vez que tuvieron la enfermedad dentro de su cuerpo, es decir, son parte de las secuelas del covid-18 que poco se habla de ellas.
Y dijo que como es una enfermedad nueva no se sabe cuánto tiempo les va a durar o si será permanente, pero lo cierto es que todo eso implica una depresión en la sociedad.
Sin embargo dijo que el suicidio es multifactorial y se puede generar por diferentes razones, aunque en la actualidad ha tenido mucha importancia lo que las personas han estado haciendo en este periodo, como los adultos mayores que se resguardan para no contagiarse, pues con el paso del tiempo son generadoras de depresión y ansiedad, e incluso, se ha estado incremetando la violencia de todos los tipos como el bullying y el acoso laboral que también llevan a lo mismo.
Otro sector importante que ha afectado a la salud mental es el de salud, con diferentes tipos de estrés por la cercanía con la muerte que han mantenido durante los últimos meses.
“Personal de salud que se ha incrementado exponencialmente el hecho de estar padeciendo también depresión, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático, trastornos adaptativos precisamente por la convivencia con gente que está muriendo en cantidades que no se habían visto previamente, las jornadas laborales que son más pesadas también, la utilización de los equipos de protección”, comentó.
Aseguró que incluso muchas personas acuden a consulta pese a que ya están en tratamiento, pues toda la situación los ha hecho recaer en la sintomatología que ya tenían previamente.
Dijo que la ideación e intentos de suicidio ocurren principalmente en edades productivas de 15 a 30 años de edad, o incluso, de los 40 a los 45 años porque es gente que tiene que estar saliendo a sus trabajo y pueden tener temor a contagiarse.
El psicólogo Daniel Cortez Rayas, encargado del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dijo que es importante detectar los síntomas a tiempo para evitar que siga avanzando la depresión y así evitar el suicidio.
Uno de ellos, cuando es ansiedad, dijo que pueden ser síntomas estomacales o problemas con la respiración, así como ataques de pánico y la sensación de que el mundo se va a acabar y no necesariamente están ligados a una enfermedad física.
En cuanto a la depresión es cuando la persona empieza a hablar de la muerte o que vea a ésta como una solución para darle salida a los problemas, despedirse de sus familiares o regalar objetos personales o incluso cuando amenaza que se quiere matar.
Cuando se detectan algunos de esos síntomas en sí mismo o en algún familiar, la recomendación es llevarlo con un especialista en temas de salud mental ya sea público o privado para llevar a cabo un tratamiento que lo ayude con la depresión y dejar los tabúes o prejuicios a un lado de que las terapias sólo son para personas que están mal mentalmente.