El historiador Miguel León-Portilla falleció a los 93 años, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico se especializó en la historia de los Pueblos Indígenas, lo que se refleja en libros de su autoría como la Visión de los vencidos y Códice de Coyoacán.
Por su aportación a la academia, así como sus investigaciones de las raíces mexicanas y el náhuatl, recibió títulos como Investigador Emérito de la UNAM y Doctor Honoris de la la Facultad de Filosofía y Letras en la misma institución.
A nivel internacional obtuvo otro Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 2017 ; Premio Nacional de Ciencias y Artes por el Gobierno de Estados Unidos en 1981 y el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Complutense de Madrid en 2010.
Entre los premios que obtuvo López-Portilla destacan la distinción Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México en 2015 y la Orden Caballero Águila, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2009.
Además, fue editor de la revista Estudios de Cultura Náhuatl y tutor del posgrado en Estudios Mesoamericanos y de Historia en la UNAM.