Google México podría enfrentar una multa de hasta 8% de sus ingresos

A partir de un emplazamiento de la Cofece, la autoridad antimonopolio de México, Google deberá aportar argumentos y pruebas a su favor en contra de los señalamientos de que impuso ventas atadas a los consumidores o que impidió el acceso de competidores al mercado de la publicidad digital.

La autoridad antimonopolio de México comenzó el juicio contra Google por presuntas “prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital” realizadas por la empresa, en perjuicio de competidores y consumidores.

El procedimiento puede concluir con la absolución de Google México, la obligación de que cambie sus prácticas comerciales o con una multa de hasta 8% de sus ingresos totales en el último año de aplicación de la conducta ilícita.

Se desconocen los ingresos de Google México, pues la compañía no tiene obligación de hacer pública esa información en el país.

La consultora PwC calculó en 2,000 millones de dólares el valor de la publicidad en internet en México en 2020: unos 38,000 millones de pesos de la época. El valor de la publicidad en buscadores, de acuerdo con PwC, fue de 7,700 millones de pesos y el valor de la publicidad en video digital, de casi 11,000 millones.

De acuerdo con Statcounter GlobalStats, el motor de Google en México procesó 92 de cada 100 búsquedas en internet en 2020.