Habrá modificaciones a la Ley General de Salud

La Cámara de Diputados votará mañana los cambios a la Ley General de Salud que modificará el etiquetado frontal de los alimentos altos en azúcares y grasas.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Salud, se realizarán modificaciones a los artículos 210 y 212 de la ley actual.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Javier Hidalgo, el pasado 6 de febrero y se espera que mañana sea aprobada.

Según el documento, el apartado que modifica el 212 propone que “Los alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas en su etiquetado deberán incluir la siguiente leyenda ‘El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género'”.

Lee también: ONU “palomea” cambios para etiquetado de alimentos ante epidemia de obesidad

Según estas modificaciones, ahora la forma de destacar las características nutricionales será con un rotulado de advertencia.

“Un símbolo octagonal de fondo de color negro y borde blanco, y en su interior, el texto de ‘alto en’ seguido de ‘grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías’. En uno o más símbolos independientes, según corresponda”.

También, con las modificaciones al artículo 66, se busca que las autoridades sanitarias promuevan “una alimentación correcta y la actividad física”.

Adicionalmente, el legislador dio a conocer que se preparan adiciones ar artículo 161, con las que se busca regular los contenidos publicitarios; por ejemplo, “el uso de animales ficticios, animados, celebridades y promociones con regalos o juguetes”. Lo que se prevé llegue a votarse en las próximas semanas.

Organizaciones como El Poder del Consumidor han advertido que el uso de estas etiquetas ayudará a mejorar la información para un consumo de comida más sano entre la población infantil, lo que a la larga mejorará la salud de las personas.

En contra se han pronunciado empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), quienes han asegurado que el etiquetado quitará poder de decisión a los consumidores puesto que sólo se centra en tres aspectos.

Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, ha declarado que el etiquetado que se propone donde sólo se dice “alto en azúcares” o “alto en calorías” no permite a consumidor comprar los porcentajes.