Empresarios de Guanajuato han comenzado a reorientar sus inversiones para abastecerse de fuentes de energía alternativa ante la falta de certidumbre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para cubrir la demanda en las industrias.
“En el tema energético tenemos temas que nos quedan a deber, sobre todo la CFE y la CRE, pero que los empresarios estamos subsanando para evitar los apagones que comienzan a mermar la productividad”, mencionó el presidente de la CANACINTRA en Guanajuato, René Solano Urban.
No obstante que los industriales comienzan a ampliar sus inversiones en desarrollos de paneles solares o compra de baterías para la generación de energía, Solano Urban destacó que el crecimiento industrial en Guanajuato merecería una mayor atención de las instancias energéticas federales para evitar apagones de mayor intermitencia o lapsos mayores en el estado.
Mencionó que con la Agencia Estatal de Energía y los industriales, se ha trabajado en evitar que, en los próximos dos años, inicien apagones con más fuerza ante la creciente demanda que hay en Guanajuato “si no estuviéramos haciendo nada, en dos años sí habría problemas fuertes. Pero nos quedan a deber CFE y la CRE” insistió.
Logran financiamiento estatal
Empresas internacionales han mostrado interés en la c en Guanajuato. Sin embargo, son renuentes por las experiencias que han tenido empresas como Iberdrola quienes han dejado su inversión en los parques solares de San José Iturbide por las diferentes embestidas del gobierno mexicano.
Mediante la financiera estatal Fondos Guanajuato, empresarios han logrado financiar “proyectos de generación distribuida en todo el estado para comercios o industrias. Hoy tenemos un límite 300 kilowatts y eso nos ayuda para abastecer las líneas de redistribución a la CFE, el gobierno del estado está haciendo su tarea al lado de nosotros”, sostuvo.