La Columna/ Derecho de picaporte

La seducción de los candidatos independientes.

La seducción por los candidatos independientes ha generado una etiqueta de aceptación casi inmediata entre los electores. La oferta se empaca en un envoltorio común. Más atributos, más simpatías y si es más común mucho mejor.

Lo cierto es que el crecimiento de los candidatos independientes se deben al desgaste de la política partidista y el rechazo, casi inmediato, de los electores que ya no creen en las poses, los saludos a los niños y las fotos junto a viejitos que tanto gustan a los mercadólogos políticos.

El choque de lo convencional y lo tradicional marcarán una diferencia y, en algunos casos, la diferencia del voto.

Analicemos a los dos bandos. Hace días se anunció la candidatura de Lucía Rioja Martínez como candidata independiente -impulsada por Ahora- al gobierno de la Ciudad de México. ¿Independiente?. ¿Impulsada por el movimiento Ahora?. ¿Proyecto de Emilio Álvarez Icaza?. En fin. Lo interesante fue su presentación: “comunicóloga, joven de 29 años, baterista”.

¿Verdaderamente alcanzan esos atributos como para convencer al voto ciudadano?.

Por otro lado, la pugna entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum es el preclaro ejemplo del canibalismo político que se da entre los partidos representativos y que están a punto de ir a solicitar el respaldo ciudadano para detentar el poder.

A Guanajuato aún no le ha alcanzado la fiebre de los independientes, no aún. Pero será interesante ver cómo se desenvuelve el menú de ofertas y qué tanto contenido existe para que se logren dar esas campanadas al vencer a los partidos políticos con recursos, estructuras, clientelismo y coacciones ante el público elector.

Pero veremos en próximos días, sin duda alguna, una andanada de personajes que se presentarán como candidatos independientes a los distintos cargos de elección, más que atributos, el secreto estará en presentar la oferta y cómo se lograrán realizar sus planes. Hoy no existe de manera clara una comunicación sobre dónde nos llevarán los candidatos independientes que logren arrebatar el triunfo a los partidos convencionales.

Un dato: hace un par de semanas, Consulta Mitofsky reveló su más reciente encuesta (http://bit.ly/2xhbxjO) donde dibuja hacia dónde irá la intención de voto en Guanajuato. Por supuesto que más posicionado está el PAN con el 37.2 por ciento de la intención de voto, lejos está en PRI con el 19.2 por ciento de la intención del voto y el PRD aún más, con el 2.7 por ciento de la intención de voto en la encuesta.

Pero llama la atención que los ciudadanos que aún no definen su voto suman un 36.1 por ciento. Una falacia que el PVEM, Morena, Nueva Alianza o algún otro logre conquistar. El independiente tendría que llegar a conquistar a la audiencia, más allá de presentarse como baterista, estudiante, joven, campesino o demás -comparado sería el color de la corbata- debe definir qué quiere y cómo lo logrará.