Algunos de los mayores rivales de Google se están reuniendo en una especie de galería de delincuentes con la esperanza de crear nuevos servicios de código abierto para derribar a Google Maps de su trono de mapas.
El jueves, la Fundación Linux sin fines de lucro anunció su propio proyecto abierto que pretende recopilar nuevos proyectos de mapas a través de conjuntos de datos disponibles. Y varias otras compañías importantes han salido de la nada para apoyarlo en lo que parece ser un intento de terminar finalmente con el reinado dominante de geolocalización de Google. Esas empresas incluyen Meta, Microsoft, Amazon Web Services y nada menos que la empresa holandesa de geolocalización TomTom.
Esta Fundación Overture Maps es esencialmente un programa de código abierto para seleccionar y recopilar datos de mapas en todo el mundo a partir de múltiples fuentes de datos diferentes. Entonces, en esencia, el proyecto promete que utilizará la enorme cantidad de datos globales alojados por estas diversas empresas y desde el exterior para crear mapas actualizados que los desarrolladores puedan usar. Linux también prometió que este nuevo proyecto esencialmente nivelará el campo de juego para cualquiera que busque desarrollar mapas o servicios de geolocalización actualizados sin arruinarse con costosos datos comerciales que ni siquiera pueden ser precisos.
En el comunicado, el director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin, dijo: “Mapear el entorno físico y todas las comunidades del mundo, incluso cuando crecen y cambian, es un desafío enormemente complejo que ninguna organización puede manejar”.
Por supuesto, todas las empresas involucradas podrían tener una participación importante en tales servicios abiertos. El gerente general de AWS, Michael Kopenec, dijo en el comunicado que los datos de los mapas tienen un “coste prohibitivo y complejo”, aunque no está claro si Amazon también quiere ingresar al mundo de la geolocalización. Overture también podría ser una gran ayuda para sus ambiciones de “metaverso”, con aplicaciones tanto en realidad virtual como en realidad aumentada. La compañía tiene su propia empresa de visualización de calles llamada Mapillary, y ya ha trabajado junto con Microsoft en los datos de mapas de calles.
Mientras que Google y su empresa matriz, Alphabet, combinaban sus equipos de Maps y Waze, sus capacidades de street view y AR se vuelven cada vez más sofisticadas, dejando atrás a sus posibles competidores, incluso después de haber sido citado por vender los datos de ubicación de los usuarios. Ese dominio es tan grande que Google Maps ha mapeado más de 220 países y territorios, según la empresa. Maps es la aplicación de GPS más descargada con diferencia, y ni siquiera está cerca.
Aunque la cuota de mercado de TomTom se ha reducido seriamente desde los máximos de 2008, la empresa ha sobrevivido frente a Google Maps con acuerdos en países donde la aplicación de mayor rendimiento no estaba disponible. El mes pasado, la compañía anunció una nueva plataforma de mapas. El director de tecnología de TomTom, Eric Bowman, dijo en una sesión de preguntas y respuestas internas: “El mundo de los mapas hoy en día está bastante aislado. Todos los que están haciendo un mapa comercial, ya sea que lo admitan o no, están comenzando a ver que hay límites para lo que cualquier empresa puede hacer, sin importar cuán grande, poderosa o bien financiada sea”.
El CEO de TomTom, Harold Goddijn, dijo en un comunicado que “la estandarización de Overture y el mapa base interoperable son fundamentales para reunir la información geoespacial del mundo”.