• Atiende Municipio situación de vulnerabilidad
Lluvias de moderadas a intensas durante 8 horas en el sur del municipio de Purísima del Rincón, propiciaron la inundación en 4 comunidades, 2 colonias; la caída de la barda trasera de la Unidad de Salud de Cañada de Negros, así como un socavón en la ciclovía pasando Cañada, requirieron a su vez principal apoyo 16 familias de manera especial.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal, así como la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Maestra Enriqueta Martínez López, aproximaron la mayor parte de los servicios del Municipio a la zona afectada con Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, SAPAP, DIF Municipal, Tránsito Municipal, Salud Municipal, Seguridad Pública y Secretaría del Ayuntamiento.
A las 2:30 de la mañana de este jueves comenzó a haber reportes de afectaciones por inundación en algunas viviendas, consecuencia de escurrimientos de San Diego de Alejandría, en Jalisco; así como lluvias fuertes en el sur de Purísima.
Un total de 5 familias de adultos mayores fueron apoyados por DIF Municipal en alimento y atención en lo que se aproximaban familiares, pues se rehusaron a ser llevados a un albergue, a su vez les respaldó Protección Civil para salir de la vivienda sin riesgos.
Para las 7 de la mañana Protección Civil comenzó la evaluación de las primeras atenciones, para determinar modificación o continuación de más acciones, así que para las primeras horas del día se concentraron los reportes de la movilización de cada dependencia; convocados por el Presidente Municipal Roberto García Urbano, quien requirió de todos la total atención a proteger la vida de las personas y, su integridad, lo material, aunque ha habido familias que piden apoyo para poder vaciar sus viviendas, la realidad es que primero está poder sacar a todos del agua, y después lo material, que claro que importan al ser una inversión de una vida, sin embargo, cuando hay tantas afectaciones en poco tiempo se debe buscar agilidad y en mucho ayudaron o contribuyeron vecinos en respaldar a sus amigos o conocidos, citó.
Para las 5:30 de la tarde el reporte cambió a que los niveles de agua que llegaron a alcanzar desde 80 centímetros a 1.20 metros, bajaron totalmente, sólo continuaban las labores de limpieza de lodo, agua y tierra; a su vez la recomendación a las familias de lavar con agua y cloro sus viviendas para evitar la concentración de bacterias o afectación a la salud.
Hechos:
La presa de Cañada de Negros pasó de estar del 90% al 98% de su capacidad, así, del vertedero comenzó a liberarse agua, se atendieron diferentes reportes con la indicación del Presidente Municipal de marcar como prioridad la atención humana y garantizar la integridad de las familias, en segunda acción estuvo la atención a daños en el campo y se recomendó a algunos habitantes desalojar sus viviendas dejando protegido lo más que se pudiera de propiedades. Con la presencia y rondines de Seguridad Pública.
SAPAP se concentró en la colonia de las Aguilillas, donde dio atención a extraer tierra y piedras que bloquearon o azolvaron el drenaje.
Obras Públicas, Servicios Públicos enfatizaron el trabajo en retirar todo el lodo y escombros.
Obras Públicas a su vez evaluó la condición de la Unidad Médica de Salud en Cañada de Negros, y el Presidente Municipal consideró conveniente levantar una proyección de enmallado en la parte trasera en lo que se puede construir otra barda para proteger los servicios de salud.
Existe el pronóstico de 5 días más de lluvias fuertes, se recomienda a la ciudadanía estar atento a la información oficial que pueda fluir, sobre todo para no exponerse a riesgos, reportar caída o posibilidad de caída de árboles, o que dejen de construir invadiendo espacios cercanos a ríos.
CAISES Purísima comenzó a repartir suero oral entre las familias que sufrieron inundaciones severas, en coordinación con Salud Municipal.
En el Parque de La Alameda se identificó el derrumbe de un mezquite, que se requirió hacer pedazos para su retiro, y posterior proyecto de sustitución.