León, Gto., 14 de junio de 2024.- Hasta el último corte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha recuperado más de 62 mil alumnos de los 85 mil que desertaron de sus estudios durante la pandemia.
De acuerdo al titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, faltan en promedio 23 mil alumnos, de los cuales, una parte importante de ellos no se han podido reincorporar a las aulas porque viven en contexto familiares complejos.
“Hablábamos de 85 mil, ahorita tenemos cerca de 62 mil que se han regresado ¿Qué nos pasa con los que no podemos recuperar? Los niños sí quieren ir, pero hay situaciones familiares complejas”, comentó.
El secretario de Educación mencionó que aunque muchos de estos niños, niñas y adolescentes quieren regresar a sus clases no lo puede hacer por situaciones específicas.
“Hoy hablaba de la c, tiene un componente socioemocional y otro de contexto, y en el segundo nos deja ver muchas situaciones que viven en casa, los que vienen, lo que no vienen cuando vamos nos encontramos con familias muy complejas. Niños sin acta de nacimiento, papás que se han ido a trabajar a algún otro lugar y que están cuidados por la abuela, es lo más frecuente, situaciones de ese tipo y la abuela no puede llevarlos”, agregó.
Ante esto, el funcionario mencionó que están trabajando de la mano con más organizaciones para poder llevar a los estudiantes nuevamente a las escuelas.
“Estos procesos de jornadas de recuperación las hacemos con SIPINNA o PPNNA porque esos niños sufren, no están ejerciendo su derecho educativo al máximo y como autoridad necesitamos suplir esa condición familiar de la que carecen e intervenir para poderlos traer a la escuela”.