Masiva evacuación en la ciudad Jordana de Petra por las graves inundaciones

Unos 1.700 turistas fueron evacuados este lunes del yacimiento arqueológico de Petra, en el suroeste de Jordania, a causa de las inundaciones de la zona producidas por las intensas lluvias de los últimos dias, según fuentes oficiales. La zona arqueológica está considerada Patrimonio Mundial, de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con Al Faryat, “todo lo que está pasando ahora son simples inundaciones por las continuas lluvias en la zona, las autoridades saben manejar la situación” porque estas circunstancias “se repiten desde hace 30 años”.

Tras décadas padeciendo este fenómeno, las autoridades “tienen más cuidado con este tipo de emergencias” con un protocolo claro: “evacuar a los turistas de las zonas turísticas en coche para llevarlos a zonas fuera de peligro”, así como “detener la recepción de nuevos visitantes hasta nuevo aviso”.

Al Faryat afirmó que Jordania aprendió la lección después de que en el año 2018 murieran un total de 12 personas víctimas de las lluvias torrenciales en varias zonas del país y que obligaron a evacuar a miles de ciudadanos y turistas de la ciudad monumental de Petra.

Imágenes grabadas por la televisión jordana Al Mamlaka TV y compartidas en su cuenta oficial de Twitter muestran un fuerte torrente de agua cayendo hacia la entrada del templo de Petra, donde decenas de turistas esperaban a ser evacuados en la puerta mientras se protegían de la lluvia con chubasqueros.