“Nuestro mundo está en peligro” – Guterres Secretario General de la ONU.

“Nuestro mundo está en peligro” – Guterres Secretario general ONU.

El conflicto entre Kiev y Moscú domina el inicio de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York a líderes de todo el mundo.

El conflicto en Ucrania, la subida de los precios de los alimentos y la energía, el calentamiento global y, sobre todo, las profundas divisiones y desigualdades que recorren el mundo han sentado las bases para una “tormenta perfecta”.

En una sombría intervención, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha inaugurado este martes la semana de debates de los líderes en la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas con una advertencia: “Un invierno de descontento se perfila en el horizonte”.

El cónclave anual de líderes de todo el mundo en la sede de Naciones Unidas es el primero presencial tras dos años de reuniones virtuales o muy restringidas por la pandemia de coronavirus. Pero el ambiente dista mucho de ser festivo a orillas del río Hudson. La guerra en Ucrania, y sus consecuencias globales —el encarecimiento de los alimentos y las materias primas, especialmente— figuran en cada intervención, en la mayoría de las reuniones bilaterales, en los corrillos informales.