Ofertas de empleo, nueva modalidad de fraude en redes sociales

AGENCIAS | 23 de diciembre de 2021

Algunas de las ofertas de empleo que publican en bolsas de trabajo por Internet y en redes sociales, podrían resultar un fraude. En algunos casos, los criminales llegan a mandar correos electrónicos a nombre de empresas conocidas.

La red social más utilizada para publicar estas vacantes fraudulentas, es Facebook. OCC Mundial, alerta sobre cómo se pueden reconocer las ofertas de empleo falsas. Para ellos, la primera señal de alarma es que, para continuar con el proceso, se solicita el pago por adelantado de algunas cosas, como:

  • Envío de materiales
  • Credenciales
  • Uniformes
  • Pruebas de inglés
  • Pruebas antidoping

Los delincuentes utilizan como pretexto, para solicitar el pago fraudulento adelantado, que la empresa pasa por una situación económica difícil por la pandemia.

Los expertos de OCC Mundial en México, advierten que ninguna empresa debe pedir dinero como condición para contratar. Todos los procesos de selección son gratuitos.

Otra forma de darse cuenta que una oferta de empleo es fraude, es que los sueldos son sospechosamente muy altos. En algunos casos, plantean que uno puede ser su propio jefe y trabajar poco tiempo.

OCC Mundial señala que, pese a que su plataforma tiene varios filtros para evitar las ofertas de empleo fraudulentas, hay personas que logran evadirlo. Por esta razón, piden a las personas que reporten cualquier vacante fraude desde su sitio web. Sólo es necesario dar clic en la opción “Reportar vacante”, y contestar las preguntas que aparecen en la pantalla.