Innumerables sequías e inundaciones en cuatro continentes del mundo son generados por el fenómeno ‘La Niña’, que este año originará el primer ‘triple episodio’ del siglo XXI.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el fenómeno meteorológico conocido como ‘La Niña’ tiene un 70 por ciento de probabilidad de extenderse hasta fin de año, lo que puede provocar un “triple episodio”, pero, ¿qué significa esto?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que ‘La Niña’ tiene efecto en las temperaturas y precipitaciones, lo que puede generar inundaciones en algunas partes del mundo y sequías en otras.
Al referirse al llamado “triple episodio”, las autoridades meteorológicas explican que este ocurre cuando el fenómeno ‘La Niña’ lleva tres años de duración.
Al haber comenzado ‘La Niña’ en septiembre de 2020, y con el alto pronóstico de que este prevalezca al finalizar el año, es probable que el “triple episodio” se produzca por primera vez en lo que va del siglo XXI.
¿Qué es ‘La Niña’ y cómo puede influir el ‘triple episodio’ en el calentamiento global?
‘La Niña’ es la fase fría de un fenómeno oceánico atmosférico conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta, según explica la ONU.
El fenómeno de ‘La Niña’ se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar en esta región.
El secretario general de la OMM, Patteri Taalas, explica que un “triple episodio” es “excepcional”, y aunque sus efectos de enfriamiento ralentizan el aumento en las temperaturas temporalmente, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.