LEÓN| 14 de junio de 2021
La donación voluntaria de sangre avanza en Guanajuato, cumpliendo los requisitos de donación las personas con tatuajes en su cuerpo pueden ser potenciales donadores.
José Ernesto Gómez de 33 años originario de Purísima de Rincón es un ejemplo de valor, pues contar con 3 tatuajes en su cuerpo no es impedimento para donar.
En un principio tenía la idea que, por contar con dichos tatuajes no podría, pero al acercarse a pedir informes disipó todas las dudas, sólo se requiere haber dejado pasar año sin tatuarse.
Comentó que esta es la segunda vez que dona sangre y es una acción gratificante, pues aseguró que hay que dar un poco de los que se tiene para poder recibir.
El bebé de un amigo necesita sangre para una cirugía y esta vez no dudó en donar, pues cuenta con más de un año de haberse realizado su último tatuaje, además que el test que se le aplicó arroja que es potencial donador.
“La satisfacción al salir es muy buena, porque es algo que haces por alguien sin recibir nada físicamente, pero m siento muy bien al terminar el proceso, mis tres tatuajes no me impiden donar, al contrario, es sangre segura y de buena calidad”.
Con el lema “Dona Sangre para que el mundo siga latiendo”, este 14 de junio se conmemora al donador de sangre y en Guanajuato intensifica la donación de sangre en los 46 municipios.
Georgina Tavares Castro, Responsable de Enfermería y Aféresis, desde hace 18 años en el Centro Estatal de Medicina Transfusional exhortó a los guanajuatenses a sumarse a este día y aceptar la invitación de la donar sangre como un regalo de vida.
Existen además 17 puestos de sangrado distribuidos en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud del Estado a donde se pueden acudir para hacer una donación, ya sea por altruismo bien dirigida a una persona en particular
Para la donación segura se deben cumplir ciertas características como el cumplir ser mayor de edad, tener menos de 65 años, pesar más de 50 kg, encontrarse físicamente sano, no consumir medicamentos en los últimos 7 días, no haber sufrido síntomas como fiebre, cansancio dificultad respiratoria, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dolor de garganta en los últimos 15 días.
No haber convivido cercanamente con enfermos recién diagnosticados de COVID-19, no sufrir de hepatitis, sífilis, brucelosis o V.I.H. no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.
Los equipos que se usan son completamente desechables, lo que garantiza ningún tipo de contagio al acudir a donar.
En la Secretaría de Salud de Guanajuato en el año 2020, se atendieron 32 mil 79 donadores.
Así mismo a pesar de la pandemia se realizaron 12 campañas virtuales de promoción a la donación voluntaria de sangre, se logró obtener 1770 donadores que se beneficiaron con 5100 productos sanguíneos posicionando a Guanajuato en los primeros lugares nacionales de donación sanguínea