Presentará Instituto de Planeación propuesta para desarrollo a candidatos

El presidente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Eduardo Sojo Garza-Aldape, anticipó dicho instituto presentará un plan para los candidatos al gobierno del Estado de Guanajuato para que, quien resulte ganador de la contienda electoral del próximo año, establezca políticas públicas que mantengan el ritmo de crecimiento económico del estado con salarios mejor pagados.

El doctor en economía, dijo que en Guanajuato “hay que preocuparnos por la generación de empleos y porque esa generación de empleos traiga mucho mejores salarios para los guanajuatenses, por mejores servicios de salud, acceso a la vivienda, por la cohesión social y hay que ver el desarrollo de manera integral”.

Por tal motivo, reveló que Iplaneg trabaja en un documento que entregará en febrero del próximo año a los aspirantes al gobierno de Guanajuato a fin de que prospecten políticas públicas de crecimiento industrial pero con empleos mejor pagados.

“Lo tendremos listo en febrero para presentárselo a los candidatos a gobernador y que desde ese momento tengamos políticas públicas aplicadas como siempre las hemos tenido. Tenemos que ver los objetivos de desarrollo sostenible y no sólo un indicador”, dijo.

Coneval establece que el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria por persona al mes de junio tuvo un costo de 2 mil 857.65 pesos por persona (una familia de 5 integrantes requeriría de un ingreso de 14 mil 288 pesos) para estar en la línea mínima de bienestar en la zona urbana.

Ante ello, dijo Sojo Garza-Aldape, la generación de empleos ha logrado disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema “no con la misma fuerza que estamos viendo en la parte económica, por eso creo que tenemos que fortalecer la parte de empleo con el satisfactor económico y hay que preocuparnos por la generación de empleos y que esos empleos estén mucho mejor pagados para los guanajuatenses, explicó”.

Finalmente mencionó que Guanajuato ya trabaja en una visión al 2040 donde establecerá las necesidades de crecimiento tecnológico, industrial, médico y de desarrollo personal que permita, dijo, un mayor crecimiento de la entidad.