LEÓN | 23 de diciembre de 2021
La reactivación económica, la entrada a las escuelas y las fiestas decembrinas, generaron un incremento en las cantidades de basura que está recolectado este año el Sistema Integral de Aseo Público comparado con el 2020, año de la pandemia, la expectativa es cerrar con 499 mil toneladas durante el 2021.
Alan Michel Léon Aguirre, director de la dependencia, dijo que este año con la apertura de eventos comparado con el 2020 cuando se suspendieron por la pandemia, se van a incrementar unas 50 mil toneladas de basura, aunque la cifra sigue siendo baja en comparación con años anteriores al 2020.
“Este año se espera recuperar 499 mil toneladas en el municipio de León, estamos esperando este mes de diciembre que es un mes muy importante por la generación de diferentes residuos entonces todavía no tenemos el corte, pero es lo planeado que nosotros esperábamos recibir”, comentó.
Explicó que se trata de todo tipo de basura, pues al abrir los negocios se generaron los residuos sólidos urbanos tanto aprovechables como no aprovechables, todo dependiendo de los giros que se hayan reactivado.
En lo que refiere a la temporada decembrina dijo que se trata de residuos aprovechables, pues lo que se genera principalmente es papel, cartón, plástico, pet y materiales por los regalos y las convivencias que se hacen tanto en las familias como en los lugares de trabajo.
Dijo que en este mes es donde se lleva a cabo el programa Residuos con Valor donde se intercambiaban bolsas jumbo de estos materiales por una flor de nochebuena, por lo que consideró de atípico el comportamiento de la ciudadanía, pues mucha gente participó y eso habla de una cultura positiva en cuanto al reciclaje de residuos.
“La verdad es que es atípico, tuvimos muy buena respuesta por parte de los leoneses, nosotros teníamos contemplado entregar dos mil nochebuenas durante este programa de Residuos con Valor, intercambia una nochebuena por materiales aprovechables y se extendió el programa no solamente en vigencias, sino también en colonias y en plantas, entregamos un total de 3 mil 400 plantas en esta temporada”, comentó.
En cuanto a los tianguistas y locatarios de los mercados, dijo que pueden realizar el trabajo de recolección con el municipio, aunque también pueden cotizar con alguna otra empresa privada y trabajan en conjunto con la Dirección de Comercio y Consumo para hacer una separación de residuos en los tianguis y mercados para poder aprovechar esos materiales y que no lleguen al relleno sanitario.