Rebasada la demanda en la primera jornada de vacunación privada contra la covid-19 en México

La farmacia San Pablo reconoció que en este primer día la alta demanda rebasó la cantidad de vacunas y en algunos casos ya no pudieron aplicarse la vacuna. En su caso, el biológico llegó a 77 sucursales del valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla. Con 4,500 dosis. La empresa promete que este jueves recibirán más de 16,000 dosis para resurtir sus puntos de venta: “En los próximos días estaremos monitoreando el comportamiento de la demanda de la aplicación de la vacuna para garantizar el abasto necesario. Mi Consultorio San Pablo reitera su compromiso de ofrecer servicios integrales de salud para el bienestar de los mexicanos”.

Este desequilibrio entre oferta y demanda no fue exclusiva de Farmacias San Pablo. En otros puntos de venta como Farmacias del Ahorro también negaron contar con el biológico, inclusive en algunos puntos de venta su disponibilidad se extiende hasta enero próximo. Las primeras empresas en alzar la mano para poner a la venta el codiciado biológico, según el propio laboratorio Pfizer son Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara. El precio de las dosis oscilan entre 845 pesos a 998 pesos.

Juvenal Becerra Acosta, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), anuncia que 50 de sus asociados comenzarán a vender la vacuna de Pfizer, a partir de este viernes. En su caso, como la asociación aglutina a las farmacias que no son parte de una gran cadena, se ha llevado un poco más de demora la negociación del precio con los distribuidores, sin embargo, adelanta que cada aplicación tendrá un coste de entre 900 y 1.000 pesos. Farmatodo y Farmacias Similares aún no tiene en su catálogo el biológico ni fecha prevista de cuando podrán ofrecerlo.

El empresario reconoce que uno de sus desafíos será sumar farmacias que cuenten con las instalaciones adecuadas y licencias sanitarias para manejar este tipo de productos. Actualmente, de los 6,500 agremiados, solo un 8% cuenta con esta licencia. Becerra Acosta calcula que aquel farmacéutico que desee habilitar su punto de venta para ofrecer el biológico será de entre 30,000 y 40,000 pesos. En el balance, el presidente de la Unefarm refiere que el Gobierno mexicano se demoró al menos seis meses en poner a la venta comercial la protección.

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) celebra la importación de estos biológicos para ponerlos a la venta para todo público, sin embargo, también advierte que México debe apuntalar la producción de sus propias vacunas para no tener que depender del extranjero. “Es un proceso, no sucede de un día para otro, pero es una buena señal para la población”, concluye.