¿Sabes por qué subirá la gasolina en 2017?

El primer día de 2017 las gasolinas en el país subirán de precio. Que nadie se sienta sorprendido, ni se diga extrañado. Es producto de una serie de decisiones tomadas y anunciadas desde el gobierno y por los partidos en el Congreso. Para que en un futuro cercano tengan oportunidad de bajar, primero deben ajustarse al alza.

Es un proceso que forma parte de la reforma energética, que permitirá la entrada de mayor oferta de distribuidores y expendedores, además de que terminará en definitiva con el monopolio de Pemex, todavía el único dueño de los ductos por los que se transporta y distribuyen los combustibles.

El escenario de precios máximos actuales por litro es el siguiente:

– Magna $14.81
– Premium $14.63
– Diésel $13.98

En entrevistas con medios, Roberto Díaz de León, consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), planteó un escenario de incremento inicial de 15 por ciento, alrededor de 2 pesos: “el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos”, apuntó.

El anuncio oficial deberá darse en los siguientes días. La Secretaría de Hacienda detallará la metodología para fijar el precio máximo del próximo año. A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informará el calendario por estados.

De esta manera se buscan varios objetivos: que el precio ya no sea fijado por el Gobierno; que se eliminen los subsidios; responda más por la oferta y demanda; para que más pronto que tarde sea competitivo. Con todo ello, nadie se llame engañado de lo que va a ocurrir el próximo 1 de enero.